14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspenden pruebas de vacuna contra Covid-19 de Oxford por una reacción adversa en un participante

El efecto adverso se da en la fase 3 del ensayo. Hasta ahora el laboratorio no ha brindado mayores detalles

El laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, anunció este martes que suspende las pruebas debido a una posible reacción adversa en uno de los participantes en el Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar disparó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente”, dijo un portavoz del laboratorio.

Le puede interesar: Plasma convaleciente para tratar COVID-19: claves para entender por qué los médicos defienden su uso

“… Nuestro protocolo de revisión estándar fue activado y de manera voluntaria pausamos la vacunación para permitir una revisión de seguridad por parte de un comité independiente”, agregó el portavoz.

Dijo, además, que en los ensayos de gran envergadura, las enfermedades a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente. “Estamos trabajando para acelerar la revisión de este evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo”, dijo el vocero.

Sin embargo, en la comunicación emitida, no se dijo dónde está localizado el paciente, ni la naturaleza y gravedad de su enfermedad.

El efecto adverso se da en la fase 3 del ensayo. “Es una mala noticia, porque demora todo. Ahora hay que determinar si el voluntario sufrió el problema que surgió por la vacuna aplicado o por otra cosa, pero eso indefectiblemente llevará tiempo”, dijo al diario El Clarín el infectólogo Eduardo López, del comité asesor del presidente Alberto Fernández.

Lea además: Perú albergará los ensayos de cuatro vacunas contra el coronavirus

AstraZeneca es la compañía que producirá en su planta en Argentina la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford para combatir el virus SARS-CoV-2.

Esta se espera que sea distribuida en toda América Latina, según anunció el presidente de ese país.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la compañía comenzó a inscribir a 30,000 voluntarios en decenas de sitios el 31 de agosto.

La vacuna, llamada AZD1222, utiliza una versión debilitada de un adenovirus causante del resfrío común que ha sido diseñado para codificar la proteína que usa el nuevo coronavirus para invadir las células.

Después de la vacunación, esta proteína se produce dentro del cuerpo humano, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar al coronavirus si la persona se infecta posteriormente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí