14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rayos, descarga eléctrica, rayo

Aléjese de los árboles, antenas telefónicas y postes de energía, y retírese de lugares altos como montañas. LA PRENSA/Pexels

¿Cómo puedo protegerme de un rayo durante una tormenta eléctrica?

Al menos seis personas han muerto en los últimos meses tras ser impactados por un rayo en el país. Estas son las recomendaciones que debe seguir para protegerse

Las recientes tormentas eléctricas que se han registrado en el territorio nacional, como parte de la temporada lluviosa, han provocado la muerte de al menos seis personas que fueron impactadas por rayos, según un recuento realizado por el diario LA PRENSA.

La última víctima fue identificada como José Nicasio Velásquez Reyes, de 20 años de edad quien murió este lunes 7 de septiembre en un finca en Chinandega tras recibir una descarga eléctrica. Un día antes, Maynor de La Cruz Martínez Moreno falleció en El Crucero, en Managua, por la misma causa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que los rayos generan corrientes eléctricas que pueden ser mortales a lo largo de 30 metros de distancia de donde cayeron y estos pueden impactar tanto en espacios abiertos como cerrados.

Lea además: Lo que hay que hacer antes y durante las fuertes lluvias en Nicaragua para disminuir riesgos

La probabilidad de que una persona pueda recibir una descarga eléctrica, según los CDC, es de 1 en 500,000 y agregan que los hombres tienen cinco veces más probabilidades de recibir una descarga eléctrica que las mujeres. Datos del Centro Humbolt reflejan que en 2019 murieron ocho personas por descargas eléctricas en Chinandega, Managua, Rivas, Jinotega, Boaco, Chontales y la Costa Caribe Norte.

Adriana Romero estaba lavando los pañales de su hijo cuando la impactó un rayo el pasado 18 de agosto. LA PRENSA/Ernesto García

¿Qué debo hacer?

Pronóstico del tiempo. Los CDC recomiendan estar atento y revisar el pronóstico del tiempo antes de salir de casa. Si se anuncian tormentas eléctricas se recomienda posponer el viaje o la actividad que planeó. En caso de que esto no se pueda y necesite salir, debe buscar un lugar para refugiarse.

Evitar espacios abiertos. Durante una tormenta eléctrica debe evitar estar en espacios abiertos como parques, lagos, playas, piscinas, canchas de futbol o campos deportivos, además debe evitar desplazarse en motocicleta o bicicleta. Las tormentas además pueden provocar inundaciones por lo que debe evitar circular en la calle. Aléjese de los árboles, antenas telefónicas y postes de energía, y retírese de lugares altos como montañas.

Si está en su vivienda evite ubicarse cerca de puertas y ventanas. Los CDC instan a que no se recueste en las paredes o pisos de concreto durante la tormenta, ya que explica que la electricidad de los rayos pueden dirigirse a través de los cables y barras de metal.

Lea también: Rayo mata a madre que estaba lavando los pañales de su bebé de 18 meses de nacido

Cómo protegerme. Si escucha un trueno debe buscar un lugar seguro y cerrado para protegerse: una casa, la oficina, centros comerciales. En el caso de estar en un espacio abierto, los CDC recomiendan ponerse en cuclillas con las rodillas y los pies juntos, la cabeza hacia abajo y las manos sobre las orejas. Además debe separarse si está con un grupo de personas, esto podría reducir la cantidad de lesiones que dejaría un rayo si cae al suelo.

Evitar el agua. Mientras se produzca la tormenta debe evitar tener contacto con el agua, bañarse, lavar los platos.

No usar equipos electrónicos. Otra de las recomendaciones es evitar el uso de computadoras, videojuegos, televisor, lavadora o cualquier electrodoméstico que requiera una conexión eléctrica. El uso de celulares conectados a un enchufe debe evitarse.

Abdel García, especialista en gestión de riesgo, dijo recientemente a LA PRENSA que durante una tormenta eléctrica la población debe resguardarse y evitar estar en los patios lavando ropa, en el campo arreando ganado o realizando labores agrícolas y ser prudentes al usar aparatos tecnológicos.

LA PRENSA/Pexels

¿Cómo identificar la distancia de la tormenta?

Un artículo publicado en la BBC Mundo explica que para saber la cercanía que hay entre una persona y la tormenta se debe contar la distancia que hay entre un rayo y el trueno, si después de varios rayos la distancia aumentó eso indica que la tormenta se aleja, de lo contrario se acerca.

Sobre el peligro que puede correr una persona, el artículo refiere que especialistas en el tema utilizan una regla denominada como 30/30. Si la distancia entre el rayo y el trueno es de 30 segundos o menos tiempo la persona debe buscar refugio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí