14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión y ataques a los periodistas ha sido constante desde abril 2018 LA PRENSA/

Los ataques más fuertes contra el periodismo independiente de Nicaragua en lo que va de 2020

En Nicaragua el periodismo es una profesión de alto riesgo, para visibilizar esta realidad LA PRENSA realizó un recuento de 19 ataques a la prensa

El periodismo independiente en Nicaragua conmemora este 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista bajo la sombra de un régimen dictatorial que persigue, amenaza, agrede y judicializa a periodistas que denuncian las arbitrariedades cometidas por las autoridades estatales e instituciones públicas.

Hasta el 31 de julio, el Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua registró un total de 351 agresiones contra la libertad de prensa en Nicaragua.

Lea también: Radio Darío bajo «asedio perverso» de la Policía Orteguista

A la fecha cinco periodistas independientes están enfrentando procesos judiciales por ejercer su labor, dos medios de comunicación han sido confiscados arbitrariamente, decenas de comunicadores se encuentran en el exilio y más de 50 han recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) por amenazas recibidas por el orteguismo.

Para visibilizar el riesgo de hacer periodismo crítico en Nicaragua, LA PRENSA realizó un recuento de las agresiones registradas contra periodistas en lo que va de 2020.

Lea además: Orteguismo inicia proceso judicial por el delito de calumnias contra periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima

23 de enero: Después de dar cobertura a la presentación de un libro en el barrio Bolonia, en Managua, un grupo de policías agredió física y verbalmente al periodista del Canal 10, Willy Narváez.

25 de febrero: El periodista Yelsin Espinoza Reyes, de la plataforma Nicaragua Actual, fue amenazado por un agente de la Policía mientras daba cobertura a un piquete realizado en las inmediaciones de la Iglesia de la Divina Misericordia, en Villa Fontana, Managua. “Acodarte que sos de la Calle Real y te voy a palmar (matar) a tu familia”, gritó un Policía al periodista en esa ocasión.

Lea también: Periodismo en Nicaragua: entre amenazas de decapitación, llevarse dos vehículos de una radio e impedir cobertura

Ese mismo día, la Policía agredió al periodista de Canal 10, Wilih Narváez, dándole un golpe en una de sus manos, además ocasionaron daños al vehículo de este medio de comunicación y poncharon las cuatro llantas del vehículo de este medio.

25 de febrero: Un grupo de antimotines ingresó al centro comercial Metrocentro para repeler una protesta de opositores y al mismo tiempo  agredieron y sacaron a empujones a varios periodistas que daban cobertura al hecho.

3 de marzo: La periodista de LA PRENSA, Leonor Álvarez y el periodista de Nicaragua Investiga, Hans Lawrence y  David Quintana, de Boletín Ecológico, fueron golpeados por fanáticos orteguistas y despojados de sus equipos cuando daban cobertura a la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal, en la Catedral de Managua.

Puede interesarle: Agresión, asedio y amenazas de muerte, es parte de la represión que vive el periodismo independiente de Nicaragua

6 de marzo: El medio de comunicación 100% Noticias denuncio que bots del orteguismo – sistema informático que programa acciones repetitivas a través de Internet – tumbaron el canal de Youtube después de que este medio de comunicación informara sobre las sanciones de los Estados Unidos contra la Policía.

8 de marzo: Policía retuvo y requisó al periodista de la plataforma Portavoz Ciudadano, Emiliano Chamorro, en las afueras de la Catedral de Managua, luego de que este brindara cobertura a una misa dominical.

16 de abril: Luís Potosme, papá del periodista independiente exiliado Winston Potosme, fue agredido a golpes por fanáticos del régimen Ortega-Murillo, mientras se encontraba en su casa de habitación en el Municipio de Niquinohomo en el departamento de Masaya, en represalia a la labor de su hijo, quien se encuentra en el exilio. Potosme, inconsciente, fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario local.

28 de mayo: El director de La Costeñísima, Sergio León Corea, fue citado por el poder judicial para responder por una denuncia de injurias y calumnias por el hecho de denunciar las anomalías cometidas por el sistema de salud del gobierno durante la pandemia del nuevo coronavirus.

6 de junio: Agentes de tránsito de la Policía Orteguista (PO) de León detuvieron al director de Radio Darío, Aníbal Toruño, en el retén del empalme de Salinas Grandes y lo despojaron de su camioneta, alegando que no llevaba extintor, triángulos, ni barra led.

12 de julio: Delincuentes sabotearon las antenas de Radio Corporación ubicadas en Tipitapa. Los ladrones sustrajeron las cintas de cobre que se encuentran en la base de la antena de Amplitud Modulada (AM), que emite la frecuencia 540.

24 de julio: El comisionado mayor de la Policía de Bluefields, Luis Valle, agredió y posteriormente impidió a la periodista Suyén Sanchez, de Radio Única, realizar cobertura sobre un suceso.

25 de julio: El periodista de Nicaragua Actual, Gerall Chávez, denunció amenazas de decapitación a través de un video circulado en redes sociales y  por medio de una carta enviada a sus familiares en Nicaragua.

Ese mismo día, la Policía de León mantuvo cercada la Radio Darío durante nueve horas y medio, durante lo que aparentaba ser un retén para el control del tráfico, pero que posteriormente se convirtió en una forma de asedio a la radio, de donde nadie salió ni entró durante el tiempo que perduró la presencia policial.

27 de julio: Una patrulla policial junto a un grupo de antimotines se apostaron en las afueras de Radio Darío, en León, denunció en esa ocasión su propietario, Aníbal Toruño, quien también ha sufrido reiteradas amenazas de muerte.

27 de julio: La vivienda del periodista y cronista deportivo, Julio Jarquín, amaneció con bajo asedio policial cuyos agentes mostraban actitud intimidatoria.

17 de agosto: Periodista David Quintana, de Boletín Ecológico, denunció que el orteguismo inició un proceso judicial en su contra por el delito de injurias y calumnias sin que el sistema judicial le notificara sobre la misma.

6 de agosto: El periodista Jacksell Herrera, fue sacado a empujones por el director del centro educativo Ninfa Segura Castillo, en Pantasma, cuando daba cobertura a la entrega de paquetes alimenticios para la mejora de la merienda escolar.

18 de agosto: La vivienda del editorialista de radio La Costeñísima, Carlos Eddy Monterrey, fue asediada por dos patrullas policiales que se apostaron enfrente como forma de intimidar al trabajador de la emisora y en vísperas de la audiencia inicial en contra de la jefa de prensa de la emisora caribeña, Kalúa Salazar.

19 de agosto: La juez Dayanira Traña, del Juzgado Penal Local de Bluefields, inició audiencia inicial en contra de la periodista de radio La Costeísima, Kalúa Salazar, por el delito de injurias y calumnias por una publicación de un desfalco en la Alcaldía de El Rama.

4 de septiembre: Inicia proceso judicial en contra de la periodista Elsa Espinoza, por el delito de amenazas por una vecina de nombre María del Pilar Vallejos, quién la ha tachado de «periodista golpista y tranquera».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí