14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con los especialistas, si al final alguien se decide a hacer turismo, debe elegir lugares donde no haya mucha aglomeración de personas.

¿Qué medidas debes tomar para evitar el contagio con Covid-19, si te decides a hacer turismo?

Los especialistas recomiendan practicar siempre la medida de mantener dos metros, o tres brazos de distancia, el uso de mascarilla y de careta, no tocarse la cara, los ojos, ni la nariz y el lavado de manos constante.

La pandemia del Covid-19 no ha desaparecido de Nicaragua y la transmisión comunitaria está por todos lados.

Por ello, el principal riesgo que tomarán los y las nicaragüenses que decidan salir durante la semana de vacaciones por las festividades de la patria, otorgada por el régimen de Daniel Ortega en medio de la pandemia, será el de contagiarse con el Covid-19.

El especialista en salud pública José Antonio Delgado dijo que comprende que la población está cansada de estar en sus casas. Sin embargo, aseveró que hay actividades que pueden implementar en sus rutinas para sentirse activos y a la vez estar seguros. Si una persona desea hacer ejercicio, que lo haga en un lugar donde se garantice el distanciamiento de dos o tres metros y en una hora que no haya muchas más personas a su alrededor.

Por ahora, según especialistas, tanto a nivel mundial, como nacional, el coronavirus permanecerá en nuestras vidas como una enfermedad endémica, por lo que al retomar actividades como “vacaciones” lo mejor es tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio.

Lea también: Nicaragüenses compran mucho menos medicinas asociadas a tratamientos contra el Covid-19

Estas son las principales medidas

El epidemiólogo Leonel Argüello señaló que, antes de salir, se debe recordar que el virus no solo afecta al momento del contagio, sino que “podés tener complicaciones posteriores, que pueden disminuir tu calidad de vida o tu expectativa del total de años que vos esperas vivir”.

Por esta razón, recomendó hacer una valoración de los riesgos. Para hacerlo, indicó, sería ideal que la población tuviera información sobre dónde está más presente el virus. Pero esos detalles no los brinda el Ministerio de Salud en sus informes semanales sobre la pandemia en el país.

Por otro lado, Argüello mencionó que se debe tomar en cuenta que tan concurrido está el lugar que se visitará y que horas son las más convenientes.

Además, si deciden salir, el epidemiólogo recomendó evitar por completo las aglomeraciones, pues esto promueve el contagio comunitario de la enfermedad; también practicar siempre las medidas de mantener dos metros o tres brazos de distancia, el uso de mascarilla y de careta, no tocarse la cara, los ojos, ni la nariz y el lavado de manos constante.

En el transporte colectivo

A las personas que vayan a movilizarse a la playa u otros sitios turísticos en transporte colectivo, recomendó además del uso de caretas y mascarillas, “llevar agua con jabón, para lavarse las manos, y, si tiene recursos, que lleve alcohol gel al 70%, y tanto a la subida como a la bajada se tiene que lavar las manos para efectos de disminuir el riesgo de contagio”.

“Ahora, si vos llevas a tus niños y hay otros niños, no podrán jugar juntos en estos momentos, lamentablemente. Tenés que mantenerlos separados”, agregó.

Por otro lado, a las personas que aprovechen para visitar a sus padres, familiares o reunirse con amigos en sus casas, el epidemiólogo recomendó: “Lo importante es que a la hora de entrar y de salir, siempre mantengamos esa distancia de dos o tres metros, que no haya encuentro”. Asimismo, dijo que deben mantener la distancia todo el tiempo de la visita.

“Ahora, si van a tomar licor, hay que tomar con moderación, porque lamentablemente el licor te altera la percepción de distancia”, subrayó Argüello.

Régimen promueve salida de nicaragüenses en medio de la pandemia

El régimen orteguista convirtió el feriado por las fiestas patrias en una semana entera de vacaciones para los trabajadores del Estado y una oportunidad para intentar reactivar el turismo, que ha sido uno de los más afectados por la llegada de la pandemia a Nicaragua. Además, ese sector ya había sufrido los efectos de la crisis sociopolítica de 2018.

Lea también: El largo feriado de las Fiestas Patrias a trabajadores del Estado será insuficiente para reactivar el turismo

El Ministerio de Hacienda emitió una resolución en la que se estableció un alivio del IVA para los negocios de alimentos, bebidas y hospedajes que participen en ferias nacionales, organizadas por el Gobierno, en el marco de las fiestas patrias.

Esos eventos serán organizados por el Intur, el que publicará una lista de los lugares dónde se realizarán las ferias.

El retomar la vida con la “normalidad”, que promueve el régimen, implicará por el momento un repunte en los contagios si la población que decide salir no toma las medidas, especialmente la del distanciamiento que es la más eficaz e importante.

El médico José Antonio Delgado indicó, como lo han advertido otros especialistas, que se espera un repunte de contagios, debido a que las personas se están confiando de la “falsa normalidad”. Según las experiencias de otros países, un rebrote se puede tardar entre 10 a 12 semanas, por lo que el incremento de casos podría darse en cualquier momento.

Nacionales fiestas patrias riesgo vacaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí