14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miércoles 10 de junio. Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo participaron en la videoconferencia del ALBA. Foto tomada de los medios de comunicación oficialistas

Régimen de Daniel Ortega saluda a la dictadura de Corea del Norte en el marco de su aniversario

La primera dama y vocera del régimen orteguista, Rosario Murillo, destacó el privilegio que tuvo de conocer al segundo de la dinastía, Kim Il-sung, en su comunicación de este martes.

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, dedicó un mensaje de aprecio al régimen autoritario de Corea del Norte, en ocasión del 72 aniversario de fundación de la República Popular Democrática de Corea, lo que deja ver la simpatía del régimen de Daniel Ortega por la dinastía de los Kim y su anhelo por repetir esa historia en Nicaragua, heredando a su descendencia el poder y de forma convertirlo en una dinastía familiar, igual que las de los Somoza.

Lea también: Experto advierte riesgo de que dictadura Ortega y Murillo se consolide al estar el mundo ocupado en resolver pandemia

Corea del Norte es gobernada por la dinastía impuesta por Kim Il-sung hace 72 años (el 9 de septiembre de 1948). Luego de su muerte pasó el poder a su hijo Kim Jong-il (1994) y al morir éste en 2011 asumió el poder gradualmente su nieto, Kim Jong-un, a quien Murillo saludó y llamó camarada. Las tres generaciones de Kim son consideradas dictaduras por los países democráticos del mundo, pero el régimen Ortega-Murillo los ve como un gobierno “luchador”, “admirable”, “independiente” y “heroico”.

“Al saludar al hermano pueblo coreano, evocamos la memoria del gran líder, camarada Kim Il-sung, a quien tuvimos el privilegio y el honor de conocer, y visitar, en Pionyang (capital de Corea del Norte), en dos visitas históricas, la primera, en la semana del 21 de Marzo de 1983, en nuestro año de “lucha por la paz y la soberanía”. (Y seguimos luchando!), y luego, en septiembre de 1986. evocamos, igualmente, la memoria y el legado de su hijo y sucesor, dirigente y presidente, camarada Kim Jong-il. Y expresamos nuestra consideración y estima a usted, compañero presidente del Partido del Trabajo de Corea, presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, camarada Kim Jong-un”, expresó Murillo dando lectura a una carta enviada al régimen de ese país.

En enero de 2017, un delegado de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, asistió a la toma de posesión de Ortega, quien se logró reelegir por segunda vez consecutiva en 2016 e impuso a su esposa Murillo como su cogobernante, en unas elecciones con escasa participación ciudadana y en las que no participó la oposición política.

Los hijos de Ortega y Murillo también son delegados como asesores y tienen incidencia y participación en el gobierno. El régimen orteguista y el régimen de los Kim también comparten la ideología antiimperialista, la concentración del poder, la represión, la censura a los medios de comunicación críticos, entre otras acciones dictatoriales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí