14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas independientes, medios de comunicación, Día Internacional del Periodista, censura, calumnias, Nicaragua

Alberto Mora, trabajador en la propaganda del régimen, al dirigirse a los diputados. LA PRENSA/ JADER FLORES

Orteguistas usan sesión parlamentaria para calumniar a periodistas independientes

La sesión parlamentaria por el Día Internacional del Periodista la convirtieron los trabajadores de los medios de propaganda de la dictadura en una vitrina de campaña a favor de los dictadores

Los presidentes de asociaciones y trabajadores de los medios de propaganda del régimen se dedicaron a atacar a los medios independientes por exponer los crímenes contra la población y la negligencia ante la pandemia del Covid-19 de la dictadura de Daniel Ortega, durante la sesión especial parlamentaria por el Día Internacional del Periodista, conmemorado este 8 de septiembre.

Fue una sesión donde predominaron los “¡Viva Daniel!” y las calumnias contra los periodistas críticos. Alienados a la política de comunicación del régimen que dirige Rosario Murillo, la vicepresidenta designada, vocera y esposa de Ortega, los representantes de las asociaciones plegados a la dictadura, acusaron de “indolentes” y “manipuladores” a los reporteros que denuncian la corrupción del aparato gubernamental y la represión política contra el pueblo que demanda justicia, libertad y elecciones transparentes.

Por tercer año consecutivo no se permitió la participación de asociaciones donde se agrupan a los periodistas independientes en las sesiones en la Asamblea Nacional supuestas a honrar al gremio periodístico. Los que coparon los lugares en el hemiciclo fueron los trabajadores del régimen en los canales de televisión, radios y plataformas digitales, dirigidos por los hijos de la pareja presidencial, así como los de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), la Red de Comunicadores de Nicaragua y  la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), todos controlados por el orteguismo.

Lea Además: «Informás pero detrás viene una amenaza». Periodistas analizan la situación de la libertad de prensa en Nicaragua

Olvidaron a los muertos

En esta ocasión se ignoraron a los reporteros que han muerto en el contexto de la pandemia del Covid-19, luego de infectarse en la cobertura de las noticias. Se calló sobre las agresiones físicas y amenazas de muerte contra los periodistas, fotoreporteros y camarógrafos independientes por por la Policía Orteguista (PO), parapolicías y simpatizantes sandinistas. Tampoco se mencionó los juicios por supuesta injurias y calumnias que enfrentan al menos cinco reporteros de medios independientes, ni los daños a las instalaciones y a los equipos de radioemisoras con las que se intentan silenciarlos.

Brenda Trejos, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) se ocupó en defender el modelo del sistema de salud del régimen calificándolo de “humanista” y “exitoso” porque, en su opinión, respondió conforme los protocolos recomendados a la crisis sanitaria. “Los manipuladores al servicio de la derecha han perdido la vergüenza y mienten desacaradamente”, acusó calificó Trejos a los periodistas independientes.

Lea También: Los ataques más fuertes contra el periodismo independiente de Nicaragua en lo que va de 2020

En plena pandemia el régimen despidió a más de 30 profesionales de la salud, entre ellos especialistas. La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) denunció la campaña de desprestigio y la judicialización del personal que ha expuesto la gravedad de la pandemia en los hospitales, así como la falta de recursos y equipos necesarios para atender a los pacientes.

Alberto Mora, trabajador del Canal 4, que es dirigido por los hijos de los dictadores, leyó un discurso que recordó a los de su jefa y vocera del régimen, Rosario Murillo.

“Son maquinarias para mentir, para promover el caos y el odio”, dijo Mora cuando le tocó hablar ante el plenario, el que terminó convirtiendo en vitrina de la campaña de exaltación de Ortega y Murillo.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007 impuso la censura a los medios independientes al no permitirles el ingreso a los eventos de las instituciones, negar las solicitudes de información pública y se criminalizar al periodismo libre. En el ataque contra la libertad de prensa se han confiscado las instalaciones de Confidencial y el canal 100 % Noticias. LA PRENSA sufrió por más de un año de un embargo aduanero del papel, tinta y otros insumos para la impresión del periódico.

Puede Interesarle: La saña del régimen con radio La Costeñísima. «La quieren desaparecer», dice su jefa de prensa

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí