14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomás Antonio Ramírez Cruz, de 42 años (izq.,de azul), es acusado de los delitos de violación y asesinato agravado. LA PRENSA/Tomada de Ministerio Público

Pruebas de ADN incriminan a trabajador de circo en violación y asesinato de niña

En las pruebas, se determinó que el semen encontrado en el cuerpo de la víctima, pertenece al sujeto de 42 años.

El juicio que enfrenta el sujeto Tomás Antonio Ramírez Cruz, quien era trabajador de un circo que estaba ubicado en La Libertad, Chontales; por la violación y asesinato de una niña de 10 años, continuará el próximo 11 de septiembre, luego que la Fiscalía presentara pruebas contundentes en contra del acusado de 42 años.

El aberrante hecho que conmocionó a la población nicaragüense ocurrió el pasado 16 de junio en el barrio Miguel Merel del municipio de la Libertad.

En la audiencia de juicio celebrada la semana pasada, la Fiscalía ofreció pruebas de ADN en la que se encontró semen del acusado de 42 años en el cuerpo de la víctima en un 99.9999 por ciento.

Inicialmente, la Policía solo señaló a un adolescente de 16 años como el autor del asesinato y no informó sobre el segundo sospechoso, que era Tomás Antonio Ramírez Cruz, conocido como Shakira Miramar, y quien también laboraba para el circo Zuary, igual que el adolescente de iniciales P.L.C.M. Ambos son originarios de Managua.

Lea  además: Desmantelan circo en el que trabajaban sospechosos de violar y matar a niña

En juicio, declaró un investigador de la Policía, Oliver Paniagua, según informó el Ministerio Público. El investigador detalló que el cadáver de la menor se encontró el 18 de junio “en un cauce que se utiliza para las aguas residuales, por lo que procedí a realizar la ocupación de evidencia que se tenía de la escena del crimen, como fue la vestimenta de la víctima”. La ropa de la menor estaba cerca del cuerpo, el cual fue tapado por los dos sujetos con tres grandes piedras.

El circo estaba ubicado a 300 metros de la escena del crimen. HOY/Cortesía

“Posteriormente se trasladó el cuerpo al Centro de Salud de la Libertad, Chontales, para que el médico forense realizara la inspección junto con mi persona; logrando observar que la víctima tenía los ojos hinchados, tenía dos heridas en la ceja. Al terminar el médico forense  requisó el cuerpo, le extrajo sangre, cabello y extrajo otras muestras,  asimismo recorte de las uñas de la víctima, para posteriormente embalar las pruebas recolectadas para remitirla al laboratorio de Criminalista”, detalló el investigador policial en el juicio celebrado en Juigalpa.

Puede interesarle: Policía mantiene a un segundo acusado por asesinato y violación de una niña en La Libertad, Chontales

Los hechos

El cadáver de la niña de iniciales S.Y.N. fue hallado semidesnudo hasta la mañana del 18 de junio en un cauce natural, debajo de unas hojas de quequisque, que los supuestos asesinos pusieron para tratar de ocultar el cuerpo.

En un video que se filtró en redes sociales, la técnica canina señalaba al sujeto Tomás Antonio Ramírez Cruz como uno de los sospechosos del aberrante crimen, pero en conferencia de prensa ante medios oficialistas, el comisionado Victoriano Ruiz, solo informó de la captura del adolescente. No explicó que pasó con la marca de la técnica canina.

El menor de 16 años está siendo procesado en el Juzgado Distrito Penal de Adolescente de Juigalpa. El juicio contra este ya inició, pero continará el próximo 10 de septiembre.

Puede interesarle: Encuentran muerta a niña de 11 años en La Libertad, Chontales

Según la acusación de la Fiscalía, Ramírez Cruz y el adolescente se acercaron a la niña, quien esa noche había asistido a la función del circo, y mediante “un plan consistente en acceder carnalmente a la víctima”, platicaron con la niña y la llevaron a un poco más de 50 metros de donde estaba el circo, donde le propusieron a la menor sostener relaciones sexuales, pero como ella se negó, el adolescente golpeó en el rostro a la niña para que esta no gritara.

La niña fue asesinada a pedradas. LAPRENSA/Cortesía

Ramírez Cruz le tapó la boca a la víctima y también la golpeó en la cara, ya que la niña estaba forcejeando, “no satisfecho el acusado Tomás Antonio Ramírez Cruz, se armó con una piedra entre sus manos, con la que le propinó varios golpes en la cabeza a la víctima con iniciales S.Y.N., quien producto de los impactos, quedó inconsciente”, detalla la acusación fiscal.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí