14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep es una de las organizaciones fundadoras de la Alianza Cívica LA PRENSA/ U. MOLINA

Michael Healy, nuevo presidente del Cosep, reitera que sector privado se mantiene en la Alianza Cívica

"No nos estamos sentando con el Gobierno", afirmó el nuevo presidente del Cosep, Michael Healy, asegurando que seguirán manteniendo el apoyo a que el sector privado siga representado en la Alianza Cívica

El nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, anunció en su primera conferencia de prensa que el sector privado seguirá teniendo representantes en la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero sin que sea en nombre de una cámara en particular, tal y como lo establecen los estatutos de la plataforma. “Los estatutos de la Alianza Cívica son bien claros, ahora estamos como personas, no estamos como instituciones”, afirmó el nuevo presidente de la cúpula empresarial.

Los representantes del sector privado en la Alianza seguirán siendo José Adán Aguerri, expresidente del Cosep; Juan Sebastián Chamorro, Mario Arana, Álvaro Vargas y Claudia Neira. Ellos fueron nombrados por un año, período que vence en agosto del 2021. Ninguno representa a cámaras en particular, sino que están en nombre del sector empresarial para lo cual tienen el visto bueno de sus gremios. Healy era parte del consejo ejecutivo de la AC, pero se retiró para buscar la presidencia del Cosep.

Lea también: Cómo el cambio de presidencia en el Cosep afectará la participación del sector privado en la Alianza Cívica

Con el inicio de la represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas sociales en abril del 2018 que provocó una de las peores crisis sociopolíticas en la historia reciente en Nicaragua, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó a diversos sectores para conformar la oposición que participaría en el diálogo nacional, en busca de solucionar la crisis sociopolítica.

Cosep, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) fueron convocadas en mayo del 2018, junto con otros sectores de la sociedad civil dando paso a la fundación de la Alianza Cívica, la que representó a la oposición en los dos diálogos nacionales con el régimen, realizados en mayo del 2018 y en febrero del 2019. Ambos diálogos fracasaron porque el régimen incumplió los acuerdos firmados y mantuvo la represión al pueblo.

Los estatutos de la Alianza fueron reformados el pasado mayo, desapareciendo las representaciones que fuesen por nombres particulares o de cámaras y asociaciones sociales específicas, decidiéndose porque fueran en general como sector privado, de estudiantes, academia, sociedad civil, campesinos, Costa Caribe, sociedad política, sector laboral y otros sectores que decidieran sumárseles.

Lea además: Alianza Cívica coloca carteles contra Daniel Ortega en diferentes ciudades del país

Con base en esos cambios estatutarios de la plataforma opositora es que Healy explicó que el Cosep ya no participa en sentido particular, sino que el representante del sector privado lo hace como parte del gremio empresarial y es así como  mantienen el compromiso de seguir demandando el restablecimiento de la democracia, las libertades fundamentales, la liberación de los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados y reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes en Nicaragua.

“Los estatutos de la Alianza Cívica, que fueron prácticamente formulados el año pasado, fueron bien claros. Prácticamente estas instituciones ya no forman parte de la Alianza Cívica, pero lo que tengo entendido que dicen los estatutos es que son las personas que están ahí ahora las que representan los sectores, especialmente en el sector empresarial, por lo tanto ya estas instituciones en el corto o mediano plazo ya no las vas a estar viendo en la Alianza Cívica, sino los que van a estar allí son personas y empresarios representando al sector empresarial”, explicó Healy.

“No nos estamos sentando con el Gobierno”

Healy fue electo este martes 8 de septiembre como el nuevo presidente del Cosep con el voto de 14 de las 22 cámaras con derecho a votar. Se impuso en las elecciones al otro candidato, Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), por el que votaron 8 cámaras. Aguerri decidió no buscar la reelección y dejar el cargo en el que estuvo durante 13 años consecutivos.

Puede interesarle: Cámaras del Cosep a Michael Healy: es hora de ordenar la casa y cumplir las promesas de campaña

En su primera comparecencia pública al frente de la cúpula empresarial, Healy aclaró que buscará fortalecer la unidad de todas las cámaras del Cosep.

La sangrienta represión al pueblo condujo al Cosep a romper el «modelo de diálogo y consenso» con la dictadura de Ortega, que mantuvo por once años y por el cual fue duramente criticado por diversos sectores al priorizar los negocios por encima de la institucionalidad democrática y los derechos humanos.

Healy dejó claro que mientras el régimen persista en la violación a los derechos humanos a los nicaragüenses, los empresarios no buscarán entenderse con el dictador Ortega. “No nos estamos sentando con  el Gobierno”, afirmó el presidente del Cosep.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí