14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michael Heally

Michael Healy, actual presidente de Cosep, sostiene que estudiarán los estatutos de la cúpula empresarial en los primeros cien días de su gestión. Uno de los cambios torales que solicitan las cámaras es acortar el periodo de la presidencia, de tres a un año. LA PRENSA/Archivo

Michael Healy promete revisión a reelección presidencial en Cosep junto con las cámaras empresariales

Michael Healy, actual presidente de Cosep, sostiene que estudiarán los estatutos de la cúpula empresarial en los primeros cien días de su gestión. Uno de los cambios torales que solicitan las cámaras es acortar el periodo de la presidencia, de tres a un año.

El nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, aseguró que ponerle fin a la reelección del presidente de la principal cúpula empresarial del país está dentro de las acciones que deberán ser consensuadas con las 26 cámaras empresariales que integran esta organización. A la vez, aclaró que también deberán abordar las funciones que serán asignadas a la dirección ejecutiva, la cual en ningún momento han dicho que corresponde al expresidente saliente, José Adán Aguerri.

Healy, en su primera conferencia de prensa a cargo del liderazgo del Cosep, expuso su propuesta de trabajo, en la que insistió en la necesidad de lograr la unidad de las 26 cámaras. Uno de los primeros puntos que esperan desarrollar en los primeros cien días de su presidencia, es la revisión de los estatutos de Cosep. Diversas cámaras que conversaron con LA PRENSA explicaron que hay tres puntos torales, que urgen para el sector: la reforma de los estatutos para que se acabe la reelección indefinida y que se acorte el periodo de 3 a 1 año la gestión del presidente; dos, que se busque un director ejecutivo; y tres que se descentralicen las cámaras dentro de la organización.

Al respecto Healy se comprometió a presentar un proyecto de estatutos a las 26 cámaras para que todas den sus aportes, y posteriomente, crear una comisión integrada por miembros de todos los sectores involucrados para que en conjunto creen los estatutos, que deben ser “modernos y enfocados hacia el futuro”, explicó. Se esperaría que el Consejo Directivo elabore la propuesta final.

Sobre si Healy estaría dispuesto a mantenerse en la presidencia del Cosep, tomando en consideración que el acortamiento del período en el cargo es una de las principales demandas, el empresario se limitó a decir que actualmente los estatutos del gremio empresarial establecen que la presidencia es por un periodo de tres años, lo que se debe respetar, y que se esperará la decisión que tomen las 26 cámaras en su conjunto al respecto

“Hoy la elección de Cosep, los estatutos te dicen que es por tres años, por lo tanto, nosotros vamos a seguir respetando los estatutos, y en el momento que eso (su periodo de gestión) se analice por las 26 cámaras y esté en la propuesta, trabajaremos nosotros hacia el futuro, viendo cuál es la decisión de las 26 cámaras en ese tema”, expresó Healy en conferencia de prensa.

Lea además: Cámaras de Cosep a Michael Healy: es hora de ordenar la casa y cumplir las promesas de campaña

Su propuesta también abarca darle mayor capacidad, mayores funciones a la junta directiva del Cosep, además de mayor independencia a todas las cámaras con las cuales se propone trabajar una agenda en conjunto para el futuro de Nicaragua.

Asimismo, respecto a la necesidad de la dirección ejecutiva, Healy aseguró que están conscientes que hay que darle mayores roles para que haya una mayor dinámica, agilidad en la toma de decisiones. Y a la vez, aclaró que “en ningún momento hemos dicho que José Adán Agueri va a ser el director ejecutivo”, expresó.

Con respecto a la descentralización de las cámaras, explicó que esto está contemplado en los estatutos, pero uno de los trabajos que él realizará es sentarse con cada una de ellas para que se atiendan no solo los problemas transversales, sino la agenda de cada uno de los miembros del Cosep.

Una de las acciones concretas que Healy expuso es que las cámaras se podrían dividir por cuatro o cinco sectores, con los que se deban reunir para darle mayor agilidad, rapidez en las respuestas a los problemas del sector empresarial.

Lea también: Estas son las 14 medidas económicas y sanitarias que demanda Cosep a Daniel Ortega

Desafío económico

Con una economía que se encamina a una depresión, la principal cúpula empresarial tiene un rol clave en la situación que enfrenta el país. Al respecto, Healy expuso que piensa estructurar junto con las 26 cámaras un plan de desarrollo de la grande, mediana y micro empresa a un corto, mediado y largo plazo. Además, se determinará los impactos a la fecha que ha tenido la reforma tributaria en el sector, así como el establecimiento de un plan de acción que permita ajustarse a las condiciones económicas.

Cabe mencionar que la reforma tributaria que se echó andar en marzo de 2019 sigue siendo uno de los principales problemas para el sector empresarial del país, que sigue haciendo un llamado sobre la necesidad de revisión de esta medida, que impulsó el régimen orteguista con fines recaudatorios para sostener el gasto público.

Otra de las propuestas de Healy es realizar un análisis integral del sector energético. Al respecto el gobierno aprobó este martes la Iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus reformas, que busca una renegociación de los contratos con los generadores de energía renovables para que estos bajen sus precios, y con ello, reducir la tarifa eléctrica.

El costo del pago de la energía eléctrica es otro de los talones de Aquiles para los empresarios, que aducen que también lastra la competitividad del país.

Healy llega al Cosep después de 13 años de gestión de José Adán Aguerri, cuya administración siempre estará salpicada por el diálogo de consenso que mantuvo el sector privado con el gobierno de Daniel Ortega, al quien nunca le cuestionaron los cambios en la institucionalidad del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí