14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Abelardo Mata, Daniel Ortega, diálogo nacional

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

«Amenazan con el afán de callar a la Iglesia católica», dice Monseñor Abelardo Mata

Régimen inicia nuevo ataque al grupo religioso: cacería de padres extranjeros que se han denunciado o defendido los derechos humanos

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Abelardo Mata, confirmó a LA PRENSA que el régimen de Daniel Ortega – a través de la Dirección de Migración y Extranjería – ha emprendido una cacería en contra de los sacerdotes extranjeros que han hecho eco de las denuncias de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), sobre los abusos de la autoridad nacional y local contra los derechos de los nicaragüenses.

Monseñor Mata apuntó que la situación de reducción y cancelación de residencia del padre colombiano perteneciente a la comunidad misionera Los Kardimissio, Luis Arilio Carrillo, es una «política contra todos los sacerdotes extranjeros». El obispo mencionó que al padre Carrillo se le había concedido su residencia para estar en el país hasta julio del 2021, sin embargo, de la noche a la mañana lo llamaron para decirle que se la reducían a un mes y que tenía 30 días para abandonar el país.

Lea además: El dolor que carga monseñor Abelardo Mata desde niño

Sobre estas situaciones registradas en su jurisdicción por parte del Gobierno de Daniel Ortega, el jerarca señala que «amenazan con el afán de callar a la Iglesia católica».

Cacería de padres extranjeros 

«El padre vino bien preocupado y llamó a migración a quien le cuestionó la razón por la cual lo estaban sacando del país, le dijeron que no era sacarlo del país, pero que debía mes a mes que renovar su permanencia», dijo a LA PRENSA monseñor Mata. A la vez, denunció que el padre colombiano sufrió asedio en días anteriores y las amenazas de muertes que fueron permanentes.

Padre colombiano Luis Arilio Carrillo. LA PRENSA / CORTESÍA
Padre colombiano Luis Arilio Carrillo. LA PRENSA / CORTESÍA

Otro de los sacerdotes a quienes el régimen mandó a reducir la residencia es al padre salvadoreño Julio César Melgar, que de acuerdo a monseñor Mata, recientemente había renovado su residencia por cinco años, pero «ahora hace cuatro días lo llamaron y se la dejaron solo para seis meses para estar en el país».

Monseñor Mata afirmó que le han advertido sobre la situación de sacerdotes salvadoreños, venezolanos y costarricenses, pertenecientes a los padres Josefinos, y que trabajan en los municipios de El Jícaro y Murra. «Me han dicho que también a ellos los van afectar, no sé, si es un programa de amenazas o poner en limbo, amordazarlos a sacerdotes extranjeros o será por (medida) recaudatoria porque la renovación cuesta 25 dólares, tal vez sea ese el objetivo pero esto deja un mal sabor esta posición del gobierno», refutó el obispo.

Asedio y presión a sacerdotes

El obispo Mata remarcó que el padre colombiano desde el 2018 ha sido muy beligerante al denunciar todos los atropellos a los derechos humanos y lo describe como un religioso franco y directo. Se conoció que el sábado cinco de septiembre, el sacerdote entregó la parroquia San Judas Tadeo, en Condega y que en su lugar está el padre Berick Meza. El jerarca afirmó que el sacerdote Carrillo aún continúa en el país, a espera de resolver el «limbo» de su situación, pues no se sabe si la renovación será mensual o a finales de septiembre tendrá que abandonar Nicaragua.

Le puede interesar: Obispo Abelardo Mata: “La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores»

Monseñor denunció que el padre Carrillo tenía una presión muy fuerte que van desde amenazas de muerte y asedios por personas que se prestan a hacer acciones irregulares del régimen, por lo que tuvo que retirarlo de la parroquia en Condega y colocar al padre Berick Meza (nuevo párroco) en su lugar. «La presión que tenía era muy fuerte, mucha de esta gente conectada con el partido del gobierno se presta a malas intensiones y desinformar, por ahí viene el asunto del padre Arilio», declaró el jerarca.

Los mensajes amenazantes que pintaron grupos del gobierno a la iglesia El Calvario, Estelí. LA PRENSA / R. MORA / ARCHIVO
Los mensajes amenazantes que pintaron grupos del gobierno a la iglesia El Calvario, Estelí. LA PRENSA / R. MORA / ARCHIVO

Al mismo tiempo que denunció amenazas y asedio al sacerdote nicaragüense Rigoberto Gonzales, de la parroquia San Isidro Labrador de la misma localidad, «es un sacerdote nacional, hoy (martes) me llamó y me informa que ha sido objeto de revisiones diarias, con el pretexto de velar la seguridad del templo, la Policía llega todos los días, el acoso es demasiado fuerte hasta el punto de que el sacerdote firme diariamente con su cédula y plantará su firma en un papel que presentaron los oficiales», remarcó.

Según el obispo de Estelí el sacerdote acosado cuestionó ¿cuál era el delito que se ha cometido? o ¿qué estado de guerra de sitio o guerra hay?, que uno está obligado a presentar a las autoridades continuamente la documentación, a criterio de monseñor es «parte de crear inestabilidad» debido a que los sacerdotes y feligreses se sienten acosados, porque «quienes entran y salen de los templos ya no se sienten seguras».

Lea también: Monseñor Abelardo Mata denuncia amenazas de muerte de muertes contra seminaristas en Estelí 

Uno de los feligreses, bajo la condición de anonimato por temor a represalias, dijo a LA PRENSA que desde la rebelión cívica de abril del 2018, el sacerdote mantuvo una postura en defensa a los derechos humanos de los nicaragüenses. «El padre Carillo había hecho algunas expresiones en contra del gobierno, lo asediaron hace unos 21 días, la última vez fue un domingo por la noche, lo asediaron toda la noche, esa misma noche le entregaron la citatoria para que se presentará al día siguiente (lunes) a Migración Extranjería en Managua», mencionó el feligrés.

Cierre del Instituto Técnico de Agricultura

El Gobierno de Daniel Ortega también cerró el Instituto Técnico de Agricultura (ITA), de la Diócesis de Estelí, donde formaban a jóvenes de las áreas rurales de ese departamento. El obispo mencionó que desde el 2013 el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) comenzó a «obstaculizar» el funcionamiento del instituto con «problemas técnicos y administrativos».

Pero fue hasta este año que decidieron cerrar el centro de estudio. De acuerdo con lo señalado por monseñor Mata, recientemente en 2019, el Inatec ejecutó nuevas normativas técnicas y administrativas que nunca se las hizo conocer a la diócesis de Estelí. «Hay un pago que hay que hacerle cada dos años, para que nosotros como instituto podamos tener el derecho de funcionar y entregar los títulos de bachillerato agrícola, la administración de este instituto, entiendo, se atrasó en renovar el contrato porque estábamos ajenos a nuevas normativas que se habían emanado en 2019, para el funcionamiento de los institutos, oficialmente nunca se nos informó», sostuvo el obispo.

Recientemente el Instituto Técnico de Agricultura fue cerrado sin ninguna explicación. LA PRENSA/Cortesía

En julio de este año, cuando se fue a pagar la renovación del contrato les entregaron la cédula de que Inatec cerraba el instituto, denunció el obispo que para él, las anomalías administrativas, que para el Inatec son muy graves, se debe a la postura que ha mantenido al denunciar cualquier tipo de violación a los nicaragüenses. «Me parece que es una falta de visión, de nación en esta gente por unanimidades administrativas, y en el fondo lo que hay es pasar la cuenta contra el obispo que no se queda callado ante los problemas que se ventila en la nación, que como ciudadano tengo derecho a expresar, más cuando hay abuso de autoridad que abusa de las necesidades del pueblo», concluyó monseñor Mata.

El ITA ofrece cursos básicos de secundaria y técnicos agrícolas y beneficia a más de 150 adolescentes y jóvenes de las zonas rurales del país, con la decisión de Inatec de cerrar la dimensión técnica que tiene actualmente unos 40 estudiantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí