14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bares y restaurantes

La crisis que vive el país, más las reformas fiscales y al INSS han golpeado severamente a los bares y restaurantes. LA PRENSA/R. FONSECA

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (9 de septiembre)

¿Por qué la exoneración del IVA anunciada por Murillo, es una fachada y beneficiará a pocos? Rayos en seco: así se producen y este es el peligro.

Nicaragua reporta oficialmente 4,818 casos en total y 144 muertes por coronavirus desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país. Estas son las noticias más importantes a esta hora.


Cámaras de Cosep a Michael Healy: es hora de ordenar la casa y cumplir las promesas de campaña. Los empresarios consultados por LA PRENSA indicaron que hay tres cosas que urgen para el sector: la reforma de los estatutos para que se acabe la reelección indefinida y que se acorte el periodo de 3 a 1 año la gestión del presidente; dos,  que se busque un director ejecutivo; y tres que se descentralicen las cámaras dentro de la organización.

Covid-19 podría convertirse en un virus endémico, advierten epidemiólogos. Epidemiólogos consultados por LA PRENSA coincidieron en que el Covid-19 sigue siendo una enfermedad nueva por lo que no podría pronosticarse con certeza su comportamiento final, si al pasar el tiempo será menos virulento o si las personas han ido desarrollando inmunidad permanente. De lo que dicen estar claros es que el «virus vino para quedarse». Lea aquí el artículo completo.

¿Por qué la exoneración del IVA anunciada por Rosario Murillo, además de ilegal, es una fachada y beneficiará a pocos? La exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los negocios de alimentos, bebidas y hospedajes que participen en las ferias del régimen orteguista este 14 y 15 de septiembre, es una medida que viola la institucionalidad del país y disfraza su discurso propagandístico, que se aleja del verdadero impacto económico que estas iniciativas puedan tener, explican expertos consultados.

El caso de Jaime Navarrete. El primer reo político en espera de ser juzgado por los magistrados de la Corte Suprema. El reo político sigue a la espera de obtener finalmente justicia por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quiénes aún no han definido una nueva fecha para realizar la audiencia de casación en este caso, aseguró Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Lea aquí el artículo completo.

Rayos en seco: así se producen y este es el peligro. Artículos especializados en el tema señalan que los rayos no solo caen de manera vertical, es decir de la nube hacia la tierra, sino también de forma horizontal y un rayo puede viajar hasta 20 kilómetros, lo que podría provocar el impacto de un rayo en un lugar donde no está lloviendo.

Nacionales covid-19 energía renovable IVA Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí