14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El acto en conmemoración del 41 Aniversario de fundación de la Policía Nacional. LA PRENSA / TOMADA 19 DIGITAL

El acto en conmemoración del 41 Aniversario de fundación de la Policía Nacional. LA PRENSA / TOMADA 19 DIGITAL

Ascensos de comisionados orteguistas son una «burla» para las víctimas de la represión en Nicaragua, señalan expertos

La premiación «corrobora» que estos funcionarios cumplieron fielmente las órdenes de la dictadura para reprimir a los nicaragüenses

El ascenso de siete comisionados mayores — algunos señalados de cometer delitos de lesa humanidad — a comisionados generales de la Policía Nacional, institución sancionada en marzo pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es un «mensaje criminal y una burla» para las víctimas de represión en Nicaragua, señalan especialistas en temas de seguridad, quienes además apuntan que estos nombramientos corroboran que los comisionados premiados participaron y cumplieron lealmente las ordenes del régimen de Daniel Ortega para reprimir y asesinar a ciudadanos que criticaban su administración y denunciaron abusos.

A criterio del ingeniero Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército, la premiación corrobora que los comisionados y altos mandos cumplieron fielmente las órdenes del régimen orteguista al ejecutar la represión desde abril 2018. «Esto además de ser una premiación para sus criminales, es un mensaje duro, contundente, criminal y es una burla para el pueblo nicaragüense, a las madres de los caídos (víctimas) durante estos dos años de horror, pero ese es el mensaje de Ortega que utiliza el lenguaje de la violencia, del crimen», afirmó.

Lea además: Comisionados de la represión premiados 

La investigadora independiente en temas de seguridad, Jeannette Aguilar (El Salvador), coincidió con señalar que los ascensos son una «burla» y agregó que es una «afrenta para las víctimas y la ratificación de que están dispuestos a mantener en el poder a delincuentes, personas que cometieron delitos de lesa humanidad. En este contexto el mensaje para la gente es estamos dispuestos a legitimar estos malos elementos, a premiarlos y para el resto de la Policía significa que deben alinearse a esos fines políticos».

Los ahora comisionados generales de la Policía Nacional. LA PRENSA
Los ahora comisionados generales de la Policía Nacional. LA PRENSA

La lista de los ahora comisionados generales de la Policía — grado superior siendo el primer comisionado el jefe nacional — lo encabeza el comisionado Fidel Domínguez, jefe policial en León — señalado de imponer el terror en esa ciudad — , el comisionado Juan Valle Valle, jefe de la Dirección Brigada de Tránsito Managua — sancionado por EE.UU. y a quien se le ve al mando de los operativos policiales que impiden cualquier tipo de protesta —, seguidamente la comisionada Carlota del Socorro Espinoza Aragón, el comisionado Suban Antonio Yuri Valle Olivares; el comisionado mayor Pedro José Rodríguez Argueta, el comisionado mayor Clifford Alberto Domínguez Pérez,  y el comisionado mayor Julio César Sánchez Reynosa.

Manto de protección que no les garantiza «impunidad»

Los especialistas insistieron en que el régimen de cierto modo quiere darle «un manto de protección» pero que no les garantiza ninguna «impunidad», por lo que en algún momento deberán ser juzgados. En cuanto a la postura de Ortega frente a la comunidad internacional SamCam señaló que «Ortega les está diciendo que no le importa que la Policía este sancionada, porque está complacido con el cumplimiento de los delitos, de la orden “vamos con todo”».

En esa misma línea, Aguilar remarcó que Ortega ha logrado «desvirtuar, deslegitimar a la institución policial», ya que nivel internacional cada día se está consolidando que «es una policía totalmente deshumanizada al servicio de su dictadura», y de forma interna conlleva una «desmotivación a todos aquellos elementos que desarrollaron una carrera policial apegada a sus mandatos, pero que no fue premiada porque prevalece la sumisión y obediencia al gobierno de Ortega», declaró la especialista.

policia nacional, Nicaragua
El jueves 5 de marzo, Estados Unidos sancionó a la Policía Orteguista porque es «una herramienta (del régimen de Daniel Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense». LA PRENSA/Oscar Navarete

El pasado 5 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a la Policía Nacional de Nicaragua por considerar que es «una herramienta (del régimen de Daniel Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense».

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados

El Gobierno Norteamericano señala a la institución, cuyo papel principal es hacer cumplir la ley en Nicaragua, de «ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua» y de haber dirigido las órdenes para reprimir las protestas que iniciaron en 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega.

Policía de Nicaragua debe ser desmontada

Por otro lado, los expertos en seguridad concluyeron que la imagen de la institución está por el «suelo» y que en un futuro lo que se necesita es desmontar o desaparecer la institución para crear una nueva. Aguilar afirmó que dado al nivel de desnaturalización de la Policía, demostrado en los últimos años, lo que queda es «un proceso de reforma policial, de desmontaje, y creación de una nueva institución en un contexto político diferente, donde se haya desmontado la dictadura».

SamCam por su parte añadió que la actualidad Policía debe «desaparecer» y además de eso «llevar a proceso de investigación exhaustiva y a profundidad a todos los que estuvieron vinculados a actos represivos, violaciones, crímenes, esto no es salvable, hay que desaparecerla», concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí