14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La temporada lluviosa 2020 en Nicaragua, finalizó con 44 ondas tropicales y dos huracanes. LAPRENSA/ARCHIVO

Centro Humboldt advierte posibilidad de lluvias “con bastante intensidad de descargas eléctricas” para esta noche

Las zonas de Granada, Managua, Rivas, Boaco y San Carlos, en Río San Juan, podrían verse afectadas por descargas eléctricas, según el agrometeorólogo Agustín Moreira

Ante el aumento de muertes a causa de impactos de rayos en los últimos días en Nicaragua, el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira alertó este miércoles a la población sobre la posibilidad de lluvias “con bastante intensidad de descargas eléctricas” en Granada, Managua, Rivas, Boaco y San Carlos, en Río San Juan, durante la noche.

“En el Gran Lago de Nicaragua, Granada, Managua, Rivas, de Boaco hacia San Carlos, deben de tener mucho cuidado que pueden estarse presentando fuerte actividad de descargas eléctricas que podrían estar dándose en las próximas horas”, periodo que se extiende hasta la noche, advirtió Moreira.

Lea además: Rayos en seco: así se producen y este es el peligro

El agrometeorólogo también indicó que entre las 4:00 de la tarde hasta las 6:00 de la noche se esperan “posibilidades de lluvias con tormenta eléctrica en la parte del centro de Nicaragua”, especialmente en Nueva Guinea, Muelles de los Bueyes, Estelí, Matagalpa y Ocotal, por lo que alertó a la población “que deben de tomar las precauciones debidas”.

Moreira además aseguró que se espera actividad eléctrica “de leves a moderadas” en Rosita y Siuna, en la Costa Caribe Norte, en las horas de la noche.

Rayos dejan 10 muertes en lo que va de año

Entre el domingo 6 hasta este martes 8 de septiembre, cuatro personas han muerto por impacto de rayo en Chinandega y Managua. En lo que va de 2020, se han registrado oficialmente al menos diez muertes por dicha causa.

Lea además: ¿Cómo puedo protegerme de un rayo durante una tormenta eléctrica?

Las últimas víctimas fueron Gerald José Corrales Centeno, de 28 años y su hijo de 3, quienes fueron impactados por un rayo la tarde de este martes cuando regresaban de comprar leña en un carretón halado por un caballo, entre el municipio de El Viejo y Tonalá, en Chinandega. El equino también murió producto de la descarga eléctrica y otro joven identificado como Axel Ríos, de 17 años, logró sobrevivir.

Un día antes, el lunes 7 de septiembre, José Nicasio Velásquez Reyes, de 20 años, murió también producto de una descarga eléctrica en la comunidad San José del Obraje, de Chinandega. El joven era estudiante de la Universidad Agraria (UNA).

Puede interesarle: 14 sitios en Managua donde debe evitar caminar o circular en vehículo cuando las lluvias son intensas

Maynor de La Cruz Martínez, de 35 años, murió el domingo al mediodía tras ser impactado por un rayo en seco cuando se encontraba con su familia en el mirador del El Crucero, en Managua. Dos niños resultaron con quemaduras de gravedad por el impacto del rayo.

Los otros casos ocurrieron en Chinandega, León, San Juan del Sur, Cayos Misquitos y Bluefields.

Nacionales inviernos lluvias tormentas eléctricas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí