14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un oficial de policía durante un operativo. LAPRENSA/Óscar Navarrete

Expertos califican como “autoengaño” del régimen decir que Nicaragua es “referente en seguridad en Latinoamérica”

Ese eslogan es una ilusión que el régimen utilizó en busca de atraer inversionistas extranjeros para apuntalar económica y financieramente al país, dijo el experto Roberto Cajina, pero no es verdad.

El comisionado general de la Policía Sandinista, Francisco Díaz, dijo este miércoles, durante el acto del 41 aniversario de la institución, que Nicaragua “continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad”.

Pero dos expertos en el tema de seguridad calificaron ese eslogan como “vacío e inoportuno”.

Para sustentar su afirmación, Díaz dijo que Nicaragua “mantiene” la tasa de homicidios más baja de Centroamérica: 8 por cada 100 mil habitantes.

Agregó que “no tenemos maras o pandillas; no existen carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico. En nuestro país no se han registrado en este año 2020 delitos de secuestro, ni de sicariato”.

Sin embargo, que la tasa de homicidios sea de 8 por cada 100 mil habitantes ya muestra un incremento, puesto que hasta hace tres años era de 7 por cada 100 mil habitantes, según el Banco Mundial.

Lea también: ¿Se siente más insegura en las calles? ¿Teme que le roben? Especialistas explican las razones del incremento de delitos

Para la socióloga e investigadora, Elvira Cuadra, la afirmación de que Nicaragua es “referente” de seguridad en la región es falsa. “Es un artificio discursivo. Los hechos, las condiciones y las percepciones sobre la seguridad en Nicaragua la contradicen abiertamente”.

Una investigación de LA PRENSA publicada el pasado 9 de agosto reveló que este año han aumentado las incautaciones de armas de fuego, robos con intimidación y presencia de bandas delincuenciales.

Para el consultor en temas de seguridad, Roberto Cajina, Nicaragua nunca fue el país más seguro de la región.

“Ese eslogan se urdió para atraer inversionistas extranjeros al país. Pero se basó en una premisa incompleta y manipulada, un solo indicador: homicidios por 100,000 habitantes, sin tomar en cuenta el resto de delitos contra las personas y contra la propiedad”, explicó Cajina.

Para el especialista, Nicaragua sale bien cuando se compara su tasa de homicidios con los demás países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que tienen altos niveles de violencia como consecuencia de la lucha de los cárteles de la droga por el control del territorio y de las rutas de traslado de la droga así como por las operaciones de las maras.

Pero “al compararse con los ‘malos’, Nicaragua aparece en el bando de los ‘buenos’, pero si se compara con los ‘buenos’ el país quedaría muy mal parado”, agregó Cajina.

Lea también: Asesinatos incrementaron en el primer semestre del año en comparación con el 2019, según estudio

El consultor considera que este eslogan “es una ilusión que el régimen lanzó en busca de inversionistas extranjeros para apuntalarse económica y financieramente”.

Sin embargo, afirmó que “a estas alturas y luego de la represión criminal contra las movilizaciones cívica y pacíficas iniciadas en abril de 2018, ese eslogan ha quedado en eso: un eslogan vacío, un autoengaño”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí