14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jaime Navarrete

El autoconvocado Jaime Enrique Navarrete Blandón fue acusado primeramente de asesinato en perjuicio de Ariel Ignacio Vivas. LA PRENSA / ARCHIVO.

El caso de Jaime Navarrete. El primer reo político en espera de ser juzgado por los magistrados de la Corte Suprema

El proceso de casación es la última instancia a la cual puede apelar Jaime Navarrete para salir de la cárcel a la que llegó por represalias de la dictadura por ejercer su derecho a la protesta

El reo político Jaime Enrique Navarrete Blandón sigue a la espera de obtener finalmente justicia por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quiénes aún no han definido una nueva fecha para realizar la audiencia de casación en este caso, aseguró Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El caso de Jaime Navarrete  es primero sobre un reo político que llega hasta el proceso de casación ante los magistrados de la CSJ, quiénes habían dispuesto que la audiencia se realizara el pasado 24 de agosto, pero luego la suspendieron “hasta nuevo aviso”.

El proceso de casación es la última instancia a la cual puede apelar Navarrete para salir de la cárcel a la que llegó por represalias de la dictadura por ejercer su derecho a la protesta, por lo que existe la expectativa sobre si los magistrados del poder judicial, que responden a los intereses del régimen, refrendan las anomalías y vicios que se dieron en este caso.

“Sabemos como es que el poder judicial trabaja. A como dijo un magistrado que ya no es funcionario (Rafael Solís), la justicia se administra desde El Carmen (en alusión a donde vive el dictador Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo). Esperamos un resultado parecido al de las dos primeras instancias”, lamentó Acevedo.

Navarrete ha sido condenado dos veces por diferentes delitos en procesos irregulares, según sus defensores. La primer condena fue de 22 años de cárcel por el supuesto homicidio de un paramilitar que andaba desmontando barricadas en barrios de Managua en junio de 2018, aunque no hubo pruebas certeras contra él, según su abogado en ese juicio. Fue liberado bajo la Ley de Amnistía el 10 de junio de este año.

Jaime Navarrete
Jaime Navarrete cuando fue condenado por segunda ocasión por la justicia del régimen orteguista.
LAPRENSA/ ARCHIVO.

Lea También: Tribunal de Apelaciones de Managua confirma pena a preso político Jaime Navarrete

La esperanza de la familia

“Esperamos que sea liberado con la figura que han utilizado ellos (la dictadura) que es la convivencia familiar. Hemos solicitado en dos ocasiones al Ministerio de Gobernación un cambio de medida cautelar y el otorgamiento de la convivencia familiar en vista del estado de salud del reo, pero sin recibir respuesta”, aseveró el abogado.

La segunda condena fue de tres años y seis meses de cárcel. A pesar de las irregularidades en el juicio contra el excarcelado, el juez Melvin Vargas, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, lo declaró culpable de supuesta tenencia ilegal de droga y arma de fuego.

“En la primera instancia del proceso en contra de Navarrete se vio las contradicciones entre los testigos de la Policía, al no saber el lugar y vestimenta exacta que llevaba Jaime al momento de ser capturado; también la prueba de descargo presentada por la anterior defensa del reo no fue valorada correctamente, porque se presentaron unos vídeos donde se establecía que Jaime había sido capturado en su casa de habitación, pero la acusación fiscal establece que él fue capturado en la vía pública, allí por la rotonda La Virgen”, señaló Acevedo, en referencia a algunas de las irregularidades en el proceso judicial.

Lea Además: Preso político Jaime Navarrete sigue con la nariz fracturada y sin tener atención médica

Dificultad para respirar

Rodrigo Navarrete, tío del preso político, dijo esperar que la presión internacional ayude a que los magistrados de la CSJ dejen en libertad a su sobrino. Indicó que la reciente liberación de presos políticos en Venezuela por parte de la dictadura de Nicolás Maduro lo llena de esperanza, ya que el dictador local podría hacer lo mismo.

Te puede interesar: Presos políticos sometidos al abandono intencional en cárceles y en hospitales, denunció Cenidh

“A mediados del mes pasado estuve de visita con él y se encontraba siempre con la secuela de la quebradura en su nariz. Las dos veces que lo han capturado se han ensañado en quebrarle la nariz, de tal manera que me preocupa que él colapse por ahogo. Ahorita él respira solo un 30 por ciento por una de las fosas nasales y un 70 por ciento por la otra”, detalló Rodrigo.

El 24 de julio Navarrete fue secuestrado en su casa cuando salió a tomar fotos a un grupo de personas que lo estaban grabando desde un carro. Él vivía solo y su casa fue allanada por oficiales de la Policía Orteguista el 26 de julio, quiénes supuestamente encontraron la droga y el arma. Solo hubo un testigo civil contra Navarrete, cuyos hijos le trabajan al Estado.

Otro detalle ilegal en el juicio es que la supuesta droga encontrada en la casa de Navarrete no fue pesada en el lugar, sino que fue trasladada a la Policía por órdenes superiores, lo cual es ilegal, dijo la abogada Yonarqui Martínez, quién lo representó en el juicio de primera instancia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí