14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estas son 10 cosas que quizás no sabías de la polémica vacuna rusa contra el covid-19. LA PRENSA

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Por qué se suspendieron las pruebas de una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus?

Este martes se anunció la suspensión de las pruebas de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Esta encuentra en la Fase 3 de los ensayos clínicos

La vacuna contra el coronavirus que es desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford se había convertido en una de las más prometedoras, pues además de mostrar ser segura y generar una respuesta inmunitaria en sus primeros ensayos, se esperaba que estuviera lista para el primer trimestre de 2021.

A pesar de que los investigadores a cargo del proyecto trabajaron contra reloj, lograron avanzar en los ensayos clínicos y situarla en la Fase 3 donde se encuentra actualmente para evaluar de forma más completa la seguridad y eficacia de la vacuna. Los ensayos de este fase se realizan con unas 50,000 personas de Reino Unidos, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, este martes 8 de septiembre la esperanza de tener pronto una vacuna que evite la propagación del virus SARS-CoV-2 se vio empañada después de que el laboratorio AstraZeneca anunció la suspensión de las pruebas tras conocer la reacción adversa grave e inesperada en uno de los voluntarios en Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar disparó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente”, señaló este martes un portavoz del laboratorio.

Lea además: Todo lo que necesita saber sobre la vacuna contra el Covid-19 que se producirá en México y Argentina

En un primer momento se desconocía mayores detalles sobre el voluntario, sin embargo, el medio de comunicación The New York Times aseguró en su portal digital que una persona que conoce de cerca la situación aseguró, bajo anonimato, que el voluntario estaba inscrito en un ensayo de Fase 2/3 y en el Reino Unido y que este presentaba mielitis transversa, un síndrome que afecta la médula espinal. El medio señaló que aún se desconoce cuándo recibió el diagnóstico y si está vinculado a la vacuna contra el Covid-19.

La suspensión de los ensayos de la Fase 3 implican que un comité independiente realice una revisión de seguridad por lo que tendrían que esperar la aprobación de reguladores sanitarios para reanudar la administración masiva de la vacuna.

De acuerdo a lo informado por el laboratorio este es un evento único y como ocurre mientras se desarrollan, las enfermedades pueden presentarse de forma repentina. Sin embargo, Fergus Walsh, editor de medicina de la BBC, dijo que esta sería la segunda ocasión que se suspende los ensayos de esta vacuna.

Puede interesarle:  Vacuna que producirán México y Argentina estaría lista en primer trimestre de 2021

Medios de comunicación informaron este martes que nueve empresas, incluido el laboratorio AstraZeneca, que trabajan en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 firmaron un compromiso de que solicitarían la aprobación regulatoria hasta que los proyectos hayan concluido las fases de ensayos clínicos.

Reacciones

Para el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, este acontecimiento “es una válvula de seguridad”. “Esa es la razón por la que tiene las diversas fases de los ensayos: para determinar si, de hecho, estos candidatos están a salvo”, agregó durante una entrevista.

“Este es un ejemplo del tipo de cosas que se hacen para asegurarse de que estamos tratando con un producto que es seguro”, dijo Fauci.

Médico que recibió la vacuna llama a la calma

Joan Pons, un médico español que recibió la vacuna de Oxford en junio, llamó a la calma luego de que se hicieran los anuncios, aseguró La Vanguardia.

“Hasta que no se aclaren las cosas lo normal es parar”, dijo Pons, quien aseguró que después que recibió la vacuna sintió cansancio y dolor en el hombro.

Lea también: ¿Cuales son las fases que debe cumplir una vacuna y por qué la de Rusia está incompleta?

Pons quien vive en Reino Unido y es del equipo directivo del Hospital Universitario de Sheffield aseguró que participó en los ensayos porque “pensé que podía hacer dos cosas: sentarme y esperar o dar un paso el frente y hacer lo que creo que tengo que hacer. Quería aportar un granito de arena. Va en mi ADN”.

México y Argentina producirán la vacuna para América Latina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció en agosto pasado que Argentina y México realizarían la producción y distribución de la vacuna para América Latina, menos en Brasil.

El laboratorio AstraZeneca producirá entre 150 y 250 millones de vacunas que serán destinadas para los países latinoamericanos con excepción de Brasil. Aunque se desconoce cuál será el precio final de la vacuna, se había estima que el costo por dosis sea de entre 3 y 4 dólares (entre 103 y 138 córdobas según el tipo de cambio oficial en Nicaragua).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí