14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Municipal Jalapa está destacando en la Liga Primera. LA PRENSA/ CORTESÍA/ WILLIAM VALLADARES FOTOGRAFÍA

Los tres factores decisivos en el notable desempeño del Municipal Jalapa

El entrenador argentino Carlos Martino explica cómo los Fronterizos pasaron de luchar por la permanencia a protagonista de Liga y semifinalista de Copa

El actual desempeño del Municipal Jalapa supera las expectativas. Los Fronterizos venían de una constante inestabilidad futbolística, que los condenó al repechaje la pasada temporada, algo que por ahora parece olvidado por su protagonismo en el Apertura 2020 escoltando a los conjuntos referentes de la Liga Primera: Real Estelí y Ferretti.

Puede interesarte: El Real Estelí (sin Juan Barrera) busca su boleto a la semifinal de la Copa en Diriamba

¿Cómo pasó el Municipal Jalapa de luchar por la permanencia a protagonista del futbol nacional? El argentino Carlos Martino, el nuevo entrenador del equipo, explica las tres razones por las que los Fronterizos están por encima de planteles como Managua FC y Diriangén, los llamados a estar en los primeros puestos, y en la semifinal de Copa.

Cambio táctico. El Municipal es el plantel menos goleado (3 tantos) en siete fechas y el que registra más partidos (5) con la portería sin permitir goles.  “Los equipos se arman desde atrás para adelante y los jugadores están metidos, concentrados en el trabajo táctico (repliegues, relevos, coberturas)”, señala Martino, quien confiesa la mayor debilidad. “La carencia más grande ha sido el gol. Se han sacado los partidos, se está convirtiendo poco para lo qur generamos. A Estelí, Junior y Ferretti le pudimos hacer dos o tres goles. Trabajando en eso para ser más contundente. Atrás hemos estado sólidos”, apunta el argentino, quien ha ganado sus tres duelos de local.

Además lea: Video: Cinco años de aquella noche en la que todo un país se desbordó por la Azul y Blanco

Compromiso. Martino asegura que el plantel asumió el compromiso de trabajar y eso ha permitido los resultados. “Cuando llegué sabía que me iba a encontrar un plantel aguerrido, fuimos conformando el equipo con la gente que se quedó y la que llegaba. Veíamos un buen material para pelar, quizás no nos imaginamos estar a un paso de la semifinal de Copa y cerca del primer lugar a la finalizar la primera vuelta”, señala.

Liderazgo. El argentino destaca el paso al frente de los jugadores llamados a ser líderes, el aporte de los recién llegados y el salto de calidad de los jóvenes, sobre todo en los defensas Marcos García, Fito Colindres y Eddy Nicoya.  “Luis Manuel (Galeano) es un líder dentro y fuera, está muy pendiente de los compañeros, que todo esté bien y eso ayuda para que el grupo esté unido. Hay un compromiso del grupo, desde los dos capitanes, (Galeano y Marlon Medina), hasta los chicos nuevos. Maykel Montiel, (Bismarck) Veliz y Henry Maradiaga han llegado aportarle mucho con experiencia en selecciones y otros equipos”, apunta Martino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí