14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Las protestas contra la violencia policial generaron más violencia. BBC MUNDO/EPA

Javier Ordoñez: al menos 5 muertos y más de 140 heridos en Colombia durante una noche de protestas contra la violencia policial

Javier Ordoñez falleció luego de ser electrocutado en numerosas ocasiones por los policías que lo arrestaron por violar las restricciones de la cuarentena

Colombia despertó contando muertos y destrozos luego de una violenta noche de protestas por causa de la muerte de un hombre de 45 años a manos de la policía de Bogotá.

Según las autoridades al menos cinco personas fallecieron de forma violenta en la capital colombiana y la vecina localidad de Soacha, pero reportes de medios locales elevan la cifra de víctima fatales a siete.

La violenta jornada dejó también más de 140 heridos así como 53 comandos policiales vandalizados y numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y buses del sistema de transporte público.

Entre los Comandos de Acción Inmediata de la policía vandalizados figuran tres de Soacha y uno de Cali, en el suroeste del país, pero las principales protestas se registraron en Bogotá, donde 22 de estos CAI fueron incinerados.

Y a través del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el gobierno colombiano reaccionó a lo sucedido anunciando la militarización de la capital.

“Se reforzara el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. 300 soldados de la brigada 13 del ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital de Colombia”, informó Trujillo.

Protesta en Bogotá
Unos 300 soldados apoyarán a la policía en Bogotá. BBC MUNDO/EPA

El ministro también ofreció una recompensa “de hasta COP 50 millones (más de US$13.000) por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de cinco personas durante esta jornada violenta en Bogotá y el municipio de Soacha, así como de los responsables de hechos de vandalismo”.

Pero en una muestra de lo tensas que están las relaciones entre parte de la ciudadanía y las fuerzas de seguridad del país, numerosos usuarios de Twitter respondieron a la oferta del ministro publicando fotografías en los que parece verse a policías disparando contra los manifestantes.

Y, para muchos, la muerte de Javier Ordoñez -quien falleció luego de ser electrocutado en numerosas ocasiones por los agentes de policía que lo arrestaron por violar las restricciones de la cuarentena impuesta para tratar de contener la pandemia de coronavirus- no ha hecho sino poner de manifiesto un arraigado problema de abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Captura de video
Unos testigos grabaron la actuación policial contra Ordóñez. BBC

En su intervención, sin embargo, Holmes Trujillo insistió en que el caso estaba siendo investigado y que el objetivo de esa investigación debía ser la “individualización” de las responsabilidades.

“Hacemos un llamado para que deje de estigmatizarse a la institución policial, que es querida por los colombianos”, pidió el ministro, quien también informó que “por instrucción del señor presidente de la República” los policías “comprometidos” en la muerte de Ordoñez “serán suspendidos en las próximas horas”.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí