14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Movimiento Madres de Abril ha demandando justicia por la muerte de sus hijos e hijas durante la masacre perpetrada por el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

CIDH otorga medidas cautelares a tres integrantes de la Asociación Madres de Abril

Las titulares de estas medidas son Josefa Esterlina Meza, Lizeth de los Ángeles Dávila Orozco y Tamara Patricia Morazán Martínez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), extendió medidas cautelares para tres miembros de la Asociación Madres de bril (AMA), por considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Las titulares de estas medidas son Josefa Esterlina Meza, Lizeth de los Ángeles Dávila Orozco y Tamara Patricia Morazán Martínez, madres y hermana, respectivamente, de víctimas mortales de la represión orteguista en 2018.

Lea Además: CIDH adopta medidas provisionales para 17 presos políticos  

Meza perdió a su hijo, Jonathan Morazán Meza, el 30 de mayo de 2018, durante la considerada “madre de todas las marchas”, que fue atacada a balazos por parapolicías concentrados en el sector del Estadio Nacional Dennis Martínez, en Managua. Tamara Morazán es hermana del joven asesinado.


Dávila, por su parte, es la madre de Álvaro Conrado Dávila, quien fue asesinado de un disparo en la garganta cuando llevaba víveres a manifestantes en la Catedral de Managua.

Lea además: Más de cien personas en Nicaragua con medidas de protección de la CIDH 

Las medida cautelares para las tres integrantes de AMA se dieron porque “vienen siendo objeto de actos de seguimiento, intimidación y vigilancia de personas no identificadas, civiles armados, agentes estatales y aquellas identificadas por los representantes como “paraestatales””, relacionados con las denuncias presentadas en mayo y junio de 2018 por la muerte de sus familiares.

Con estas medidas cautelares, la CIDH instó al régimen de Daniel Ortega a adoptar “las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal” de las tres integrantes de AMA, “incluyendo sus núcleos familiares”.

Puede interesarle: ¿Cuál es el peso político real de los informes internacionales que condenan al régimen orteguista?

“El Estado debe asegurar que los derechos de las beneficiarias sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”, indica la resolución de la CIDH.

Estas medidas se suman a las ya otorgadas por la CIDH, el pasado 27 de febrero, a Elizabeth Velásquez, madre de Josué Israel Mojica, víctima mortal de la represión de la dictadura orteguista y su familia. Velásquez también es miembro de AMA.

Para la doctora Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), esta resolución de la CIDH es muy oportuna y muy importante para garantizar seguridad a las madres de abril.

Agregó que la resolución fue recibida por el Cenidh a las 5:00 de la tarde y destacó el hecho de que el documento esta vez no fue firmado por el secretario general, Paulo Abrao, debido al conflicto existente con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien no permitió la continuidad de Abrao en la CIDH.

Esta resolución fue firmada por Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la CIDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí