14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alianza Cívica presenta su Agenda de Nación en pos de una mejor Nicaragua

Alianza Cívica presenta su Agenda de Nación en pos de una mejor Nicaragua

La propuesta Agenda de Nación de la Alianza Cívica es un amplio documento que establece cambios profundos en los aspectos sociales, políticos y económicos

La organización opositora Alianza Cívica dio a conocer este jueves una propuesta denominada Agenda para una Nueva Nicaragua, que consiste en las aspiraciones de crear un país donde todos los nicaragüenses vivan con paz, justicia y libertad.

Lea también: Alianza Cívica coloca carteles contra Daniel Ortega en diferentes ciudades del país

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que el siguiente pasó es la discutir la propuesta con sus redes territoriales, organizaciones políticas y sociales de todo el país, para enriquecer sus planteamientos.

“Este no debe ser un contrato de cúpulas, ni pactos. Este debe ser un contrato que genuinamente salga de las aspiraciones del nica. (…) Nosotros esperamos que esta propuesta de contrato que hemos presentado el día de hoy (ayer), pueda ser discutida ampliamente por las estructuras territoriales de la Alianza Cívica, con las organizaciones políticas y sociales del país, con todas las fuerzas vivas, con el exilio, con todas aquellos nicaragüenses de bien que quieren una patria grande. Esperamos que la versión final de esta propuesta, producto de una discusión, pueda ser del consenso de todas y todos los nicaragüenses”, dijo Chamorro.

Juan Sebastian Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, presenta propuesta de Agenda para una Nueva Nicaragua, este jueves 10 de septiembre. LA PRENSA/Roberto Fonseca

En lo social, la Agenda de Nación de la Alianza promete revisar tarifas de agua, luz e impuestos; y la Seguridad Social deberá ser reformada sin afectar a los pobres ni jubilados, además de garantizar servicios públicos de calidad, igualdad de oportunidades, entre otros.

En salud, la promesa es despolitización inmediata del sistema de salud; mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores de la salud; reintegrar a todos los que fueron despedidos, así como estudiantes expulsados por el régimen de Daniel Ortega.

También, iniciar un programa de salud integral, inclusivo, incluyendo salud mental, para las víctimas del conflicto que se vive desde 2018; implementación de un programa para el retorno del talento humano de salud en el exilio; se garantizará el acceso universal, gratuito y equitativo a la salud, a servicios de salud integral y de calidad y medicamentos.

 

 Esta es la Agenda de Nación propuesta por la Alianza Cívica

 

Despolitizar la educación

En educación, la Alianza Cívica también propone despolitizar inmediatamente todos los centros educativos públicos, en los que actualmente se exalta la imagen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y se promueve el uso de la bandera del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Otro propósito es revisar la tabla salarial de los maestros, de acuerdo con las capacidades y estudios; reintegro de todos los docentes expulsados o despedidos, así como estudiantes; la educación pública en Nicaragua será gratuita, de calidad y pertinente; la educación primaria en Nicaragua continuará siendo obligatoria; modernización de programas educativos; se respetará plenamente la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la democracia en las universidades.

Alianza Cívica
Los representantes de los distintos sectores están haciendo sus propuestas.
LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA.

Puede interesarle: Michael Healy, nuevo presidente del Cosep, reitera que sector privado se mantiene en la Alianza Cívica

Las propuestas de la juventud

El sector juvenil y estudiantil de la Alianza Cívica tiene sus propias propuestas y planteamientos. El documento explica que la agenda de juventud ha sido pensada para responder a las problemáticas de los jóvenes en el país, expresadas en demandas tanto al Estado como a la sociedad civil en su conjunto. Entre las propuestas destaca eliminar aval político para obtener un empleo.

Con relación al estado, las juventudes demandan: cumplimiento de la Ley de juventudes; cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que permitan una plena rendición de cuentas, claridad y fácil entendimiento, publicación en todos los medios; restablecimiento de libertades públicas, en particular la libertad de expresión, organización y movilización de los estudiantes.

Lea también: Cómo el cambio de presidencia en el Cosep afectará la participación del sector privado en la Alianza Cívica

Alianza Cívica
Mario Arana, representante del sector privado, fue uno de los exponentes de Agenda de Nación.
LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Empleo acorde a las propuestas académicas de las universidades

Espacios de empleo acordes a los planes académicos ofrecidos por las distintas universidades y centros técnicos en Nicaragua; eliminar aval político para obtener un empleo; no ser discriminados por sus decisiones e ideas políticas; educación sin sesgos políticos; oportunidades de nuevos espacios para el emprendimiento; programas de protección alimentaria y ciudadana a quienes viven fuera de Nicaragua.

Voto de los jóvenes en el exterior; protección a reservas y áreas verdes; acceso de jóvenes a espacios legislativos; espacios formativos y recreativos; respeto a derechos humanos como jóvenes.

Además, los jóvenes hacen nueve exigencias a la sociedad civil:

  • Unidad en acción y cabildeo internacional (Articulación de la sociedad civil);
  • Inclusión de exiliados en procesos de unidad política; promoción de espacios dignos para aportar ideas; preparación y capacitación para participar en elecciones;
  • Espacios formativos para el conocimiento de la historia política y temas de actualidad;
  • Fortalecer espacios de confianza entre ciudadanos;
  • Sistema más inclusivo de participación; organización de todos los movimientos de jóvenes nacidos antes, durante y después de abril de 2018;
  • Construcción y profundización de esta agenda nacional de jóvenes para jóvenes.

Desarrollo económico sostenible

El programa manifiesta que el objetivo de la política económica será el crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental, con énfasis en el desarrollo del nicaragüense y la consecución de sus aspiraciones. En ese sentido las propuestas son las siguientes:

Alianza Cívica
La dictadura mandó a su brazo represor, la Policía Orteguista, a asediar el evento.
LAPRENSA/ Roberto Fonseca.

Puede interesarle: Juan Sebastián Chamorro llama a un «diálogo interno» para calmar los conflictos en la Coalición

Justicia

Habrá justicia para los culpables de las violaciones a los derechos de la ciudadanía;

Creación de una Comisión de la Verdad independiente y una Fiscalía especial;

Toda acción de justicia tendrá a la víctima y sus familiares como su principal objetivo;

Entrada al país de la CIDH y la Oacnud;

Se cerrará el Chipote y erradicará la tortura;

Reforma del sistema de justicia que incluya un nuevo sistema nacional forense y de criminalística con autonomía plena;

Se fomentará la cultura de no violencia para resolución de diferencias entre los nicaragüenses;

Se suscribirá y ratificará el Estatuto de Roma por parte del Estado de Nicaragua;

Se dejará sin efecto la Ley de Amnistía 966. Devolución de propiedades confiscadas.

Reformas electorales

El poder electoral será reformado de manera integral, según las propuestas de reformas ya elaboradas por la mesa de reformas electorales. Entre las reformas más urgentes se incluyen:

El poder electoral cumplirá con su función con transparencia, comunicación, información e integridad durante todas las fases del proceso electoral. Y se creará una nueva Ley de Partidos Políticos que facilite la formación de nuevos partidos jóvenes.

  • Decálogo

La Agenda de país también contempla un Decálogo de principios y derechos:

1. Los nicaragüenses seremos iguales ante la ley.

2. Seremos iguales en nuestros derechos a recibir del Estado beneficios sociales.

3. Todos los nicaragüenses contribuiremos al desarrollo de nuestro país por medio de nuestros impuestos.

4. Respeto a las libertades públicas: libertad de prensa, de organización, de manifestación, de libre expresión.

5. Se respetará y cuidará el medioambiente, las aguas, las reservas naturales.

6. Independencia entre los poderes del Estado.

7. Elecciones libres, transparentes, y supervisadas que impidan para siempre el caudillismo y las dictaduras.

8. Vigencia de un Contrato Social claro que permita el ejercicio democrático a nivel nacional hasta las comunidades.

9. Justicia. Se juzgarán los crímenes sufridos por la población.

10. Ejército y la Policía serán reformadas para cumplir la ley, obedecer a autoridades civiles y ser apolíticas y profesionales.

Un contrato social

La Alianza Cívica asegura que esta Agenda se basa en un contrato social de que esta propuesta de programa se concibe como una base que deberá ser enriquecida con el aporte de los distintos sectores sociales. “No creemos en los programas impuestos de arriba para abajo. Esta Agenda es la base de un contrato social donde todos nos comprometamos a trabajar juntos por ese país justo”.

La Agenda de Nación también se compromete a trabajar por la Igualdad ante la Ley, el Estado de Derecho, las Aspiraciones de la Costa Caribe y el Medioambiente.

Jóvenes de la Alianza Cívica al finalizar la presentación de la propuesta Agenda para una Nueva Nicaragua, este jueves 10 de Septiembre. LA PRENSA/Roberto Fonseca 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí