14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha, nicaragüenses, exilio, represión, Nicaragua

Nicaragüenses en el mundo demandan nuevamente a la OEA declaré ilegítimo al régimen de Daniel Ortega . LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragüenses en el exilio demandan nuevamente a la OEA que declare ilegítimo al régimen de Daniel Ortega

Las distintas organizaciones civiles nicaragüenses están desarrollando una campaña que lleva por nombre "desfile patrio mundial", y como parte de las actividades estarán leyendo la proclama en cada cancillería del país en donde se encuentren.

Organizaciones civiles de nicaragüenses en el exiliados y residentes en el extranjero, dieron a conocer este jueves, una proclama, en la que solicitan al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se declaré ilegítimo al régimen de Daniel Ortega en el país.

“Nicaragüenses en el Mundo, organizaciones de víctimas, Unidad Gremial, Grito de Abril, nicaragüenses en el exilio y asociaciones de familiares de presos políticos, solicitamos a la OEA, que en su asamblea general a celebrarse en octubre próximo declaré la ilegitimidad en el ejercicio del poder del régimen de Daniel Ortega”, demandaron las organizaciones, de acuerdo con la proclama, leída por Julio Vanini, exiliado en Perú y representante de Nicaragüenses en el Mundo (NEEM).

Las distintas organizaciones, están desarrollando una campaña denominada “desfile patrio mundial”, que se realizará durante las dos primeras semanas de septiembre.

Lea Además: Nueva campaña de rechazo al régimen de Daniel Ortega impulsada por la diáspora nica 

Los nicaragüenses en el extranjero, indicaron que fundamentan la solicitud de ilegitimidad de Ortega, por sus constantes violaciones de derechos humanos en contra de los ciudadanos dentro y fuera del país.

“A como lo ha constatado la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tiene sumido al país en una crisis mediante el establecimiento de un estado de sitio y de excepción de facto que viola todos los derechos humanos”.

También, señalan que todas las gestiones diplomáticas realizadas hasta ahora por la OEA han sido infructuosas, incluyendo las encaminadas a una reforma electoral. Pues, estas violaciones y rupturas del orden democrático amenazan la paz en la región Centroamericana y del Caribe.

“La Asamblea General, mediante la resolución AG/RES. 2943 (XLlX-O/19), reconoció que todos estos actos conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, mencionan.

Lea También: Diáspora nicaragüense protestará en embajadas para que OEA declaré ilegítimo al régimen de Daniel Ortega 

En razón de lo anterior, “solicitamos a la comunidad internacional adoptar todas las medidas de carácter político humanitario y pacífico que conduzcan a debilitar la capacidad económica, política y militar del régimen. Determinando desde ahora lazos concretos para la reinstauración de todas las libertades, partiendo de la libertad de los presos y presas políticas, la devolución de la libertad de movilización, organización y expresión, el retorno del exilio con garantías y el desarme de paramilitares con observación internacional”, solicitan.

De igual manera, hicieron un llamado a todas las organizaciones en Nicaragua, partiendo de la oposición para unirse en resistencia cívica y pacífica. “Le hacemos un llamado a la oposición formal a deponer todo interés personal y partidario, unirnos alrededor de nuestra bandera azul y blanco y trabajar juntos en incrementar todas las presiones nacionales e internacionales como continuidad de la resistencia cívica y pacífica que conduzcan a cumplir con el ¡grito de abril!, de 2018 de que ¡se vayan! y para que Nicaragua vuelva a ser República”, insisten.

Campaña “desfile patrio mundial”

Las organizaciones civiles dentro y fuera del país, han planificado una serie de actividades como parte de la campaña “desfile patrio mundial”, entre ellas realizarán la lectura de la proclama el próximo 14 y 15 de septiembre en cada cancillería del país en donde se encuentren nicaragüenses.

“Las actividades están programadas en las dos primeras semanas de septiembre, donde cada nicaragüense en el mundo manifestará la proclama de repudio al régimen, visitando cada cancillería, en cada país, pidiendo el desconocimiento de Ortega y que se declaré ilegitimo en el poder, leyendo la proclama”, detallaron.

Puede Interesarle: Seis países solicitan a la Secretaría General de la OEA que la situación de Nicaragua sea abordada en la próxima Asamblea General 

También, visitarán cada lugar emblemático, del país donde se encuentren. “Recordándole al mundo la urgencia de la libertad de los presas y presos políticos, y la libertad de Nicaragua, por el que huyó de la dictadura en otros tiempos y ahora, así como el  que salir buscando opciones de vida”, añaden.

Esta proclama unió a nicaragüenses exiliados y residentes en distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Centroamérica y Suramérica.

“Todos en una sola voz en las diferentes actividades, cada nicaragüense en el mundo dirá presente en el desfile patriótico mundial”, puntualizaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí