14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para Asuntos del Hemisferio Occidental. Voz de América

Mauricio J. Claver-Carone, adversario de Ortega, único candidato inscrito para presidir el BID

El funcionario estadounidense y virtual presidente del BID, si finalmente los países que presionan por un aplazamiento de las elecciones  no logran su cometido este fin de semana, es un duro crítico de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua en América Latina y el Caribe. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el estadounidense Mauricio J. Claver-Carone quedó oficialmente inscrito como único candidato para presidir el organismo, en un proceso de elección que se realizará en la Asamblea de Gobernadores programada para el 12 y 13 de septiembre de este año, cerrando así el periodo para presentar candidaturas.

Claver-Carone, que  actualmente asistente adjunto del Presidente de los Estados Unidos y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, fue inscrito por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay, así como Estados Unidos.

En medio de inconformidades entre algunos países miembros del BID, que no se muestran convencidos con la decisión de Estados Unidos de romper con la tradición de que el organismo sea presidido por un latinoamericano, en semanas recientes Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, decidió no inscribir su candidatura y se sumó a las voces que piden retrasar el proceso de elección en el multilateral, además de quejarse por las intenciones de EE.UU.

Por su parte, Argentina, que también no quiere que haya proceso de elección hasta después de los comicios presidenciales en Estados Unidos y una vez que se supere la pandemia, anunció esta semana que retiraba la candidatura de Gustavo Béliz. La misma posición de Buenos Aires es compartida por otros gobiernos, en una pugna que Nicaragua ha decidido ignorar pese a que la llegada del cubano estadounidense presentaría un dolor de cabeza para Daniel Ortega, quien ya fue excluido por Claver-Carone de proyectos de cooperación de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense y virtual presidente del BID, si finalmente los países que presionan por un aplazamiento de las elecciones  no logran su cometido este fin de semana, es un duro crítico de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua en América Latina y el Caribe.

Lea además: EEU.U. y 16 países rechazan posponer elección del presidente del BID. Se arrecia disputa por comicios

Presidencia casi asegurada

Pero ¿qué requiere Claver-Carone para finalmente asumir la dirección del organismo? Según un documento explicativo del BID el candidato debe cumplir con dos requisitos: debe recibir la mayoría del poder total de voto de los países miembros. El poder de voto de los países miembros varía de acuerdo con la cantidad de acciones suscritas en el capital ordinario del Banco. Al respecto, Estados Unidos es de entrada el mayor accionario: 30 por ciento del total.

Y los otros 16 países que apoyaron a Estados Unidos para que se mantenga el proceso de elección suman una cuota de 23.9  por ciento de las acciones, que en caso de votar a favor del candidato de ese país, de entrada Claver-Carone ya tendría asegurado el 53.9 por ciento del total del poder de voto de sus miembros según la participación accionaria de estos.

Pero otro requisito que se necesita, según el BID, es que el candidato ganador debe tener el apoyo de por lo menos 15 de los 28 países miembros de la región. De mantenerse el respaldo del bloque antes mencionado, este ya tendría 17 países a su favor.

Los países tuvieron 45 días para presentar candidaturas para el reemplazo del colombiano Luis Alberto Moreno, cuya administración concluye el 30 de septiembre de 2020. El nuevo presidente asumirá el 1 de octubre de este año. La votación será secreta.

Para que se realice el proceso de elección, primero se verificará que haya cuórum de la Asamblea de Gobernadores y los votos favorables previstos en el Convenio Constitutivo del Bancos. Es decir que se requerirá de la participación de la mayoría absoluta de los gobernadores, que representen por lo menos tres cuartos de la totalidad de los votos de los países miembros.

El poder del presidente

Pero ¿cuál es el poder del Presidente?  Según los estatutos “el presidente del banco conducirá los negocios ordinarios de la institución y será el jefe de su personal. También, presidirá las reuniones del directorio ejecutivo, pero no tendrá derecho a voto excepto para decidir en caso de empate, circunstancia en que tendrá la obligación de emitir el voto de desempate”.

El mandato del presidente es por 5 años, con posibilidad de reelección. Está previsto que el mandato del próximo nuevo presidente comience el 1 de octubre de 2020, explicó el BID en una hoja informativa.

Por años el BID fue la principal fuente de financiamiento para los proyectos de desarrollos que el Gobierno de Ortega venía ejecutando, pero en los últimos dos años el organismo ha endurecido su política de crédito l Gobierno tras las violaciones de derechos humanos por parte del régimen en abril del 2018, que le costó la vida a más de 328  nicaragüenses.

Lea además: Semana decisiva en el BID. ¿Por qué el régimen de Ortega calla ante una amenaza llamada Mauricio J. Claver-Carone?

 

Economía BID Daniel Ortega Mauricio J. Claver-Carone archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí