14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
combustibles

LA PRENSA/ ARCHIVO

Todos los combustibles bajarán de precio este domingo 13 de septiembre

El barril de petróleo WTI para entrega en octubre terminó con un alza marginal de 0.08 por ciento a 37.33 dólares, siempre por debajo de los 40 dólares.

Los nicaragüenses celebrarán las fiestas patrias con una baja de precio este domingo. El abaratamiento se sentirá principalmente en la gasolina regular la cual se ubicará en 0.77 córdobas por litro, es decir 2.91 córdobas por galón, según informaron fuentes del sector petrolero. El ligero alivio entrará en vigencia desde las cero horas del 13 de septiembre en víspera del largo fin de semana que se extenderá hasta el próximo miércoles, cuando los trabajadores del sector privado retornen a sus puestos.

Fuentes del sector informaron que la gasolina súper bajará 0.48 córdobas por litro; la regular perderá 0.77 córdobas por litro; y el diesel experimentará un abaratamiento de 0.76 córdobas.

Es decir que por galón la rebaja será de 1.81 córdobas en la súper; la gasolina regular se abaratará 2.91 córdobas por galón, que contiene 3.785 litros; y el diesel retrocederá 2.88 córdobas en dicha unidad de medida.

La variación por litro

Por litro la gasolina súper pasará a venderse de 30.24 córdobas esta semana a 29.76 córdobas el próximo domingo; la regular que hasta este sábado se comercializa en promedio en 29.56 córdobas se comenzará a vender en 28.79 córdobas; y el diesel pasará de 24.64 córdobas a 23.88 córdobas por litro, según estimaciones promedios basados en las perspectivas de las petroleras y el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía.

Por galón los nuevos precios para los combustibles serán de 112.64 córdobas el súper; la regular a 108.97 córdobas; y el diesel a 90.38 córdobas. Cabe mencionar que estas estimaciones de precios solo son válidas para Managua porque en el interior del país los precios son mayores debido a que se les debe incorporar el costo por distribución de estos en el interior país.

Sin incorporar las estimaciones para la próxima semana,  según el INE, de las 37 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular y en el diésel diecinueve alzas y dieciocho bajas; en la gasolina súper dieciséis alzas y veintiuna bajas; en el kerosene quince alzas y veintiuna bajas.

Petróleo cerró estable

Los precios del petróleo cerraron con poca variación este viernes al final de una semana de gran volatilidad en un mercado preocupado por la demanda, debilitada por el coronavirus. El barril de petróleo WTI para entrega en octubre terminó con un alza marginal de 0.08 por ciento a 37.33 dólares, siempre por debajo de los 40 dólares.

Los precios “siguen bajo presión pues el desequilibrio oferta-demanda se hace cada vez más evidente”, dijo Richard Hunter, analista de Interactive Investor. Para Phil Flynn, de Price Futures Group, “la corrección” de precios “debería terminarse” y “setiembre debería sentar las bases de una suba en noviembre y diciembre”.

Entre la actividad económica alicaída en muchos países y casos de covid-19 que vuelven a aumentar generando la implementación de nuevas restricciones a los desplazamientos, el consumo de crudo permanece lejos de sus niveles anteriores a la pandemia.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí