14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abner Onell Pineda, quedó en libertad a pesar de haber matado a Jorge Luis Rugama Rizo, de 42 años, en La Trinidad, Estelí, el pasado 19 de julio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tirador orteguista de Estelí enfrentará juicio el próximo 22 de septiembre

El juicio estaba previsto realizarse el pasado 31 de agosto, pero la defensa del acusado pidió una reprogramación del mismo argumentando que seguía a la espera de la valoración psicológica de Abner Pineda

Abner Onell Pineda Castellón, acusado de asesinar a Jorge Rugama Rizo, de 42 años, por gritar «¡Viva Nicaragua libre!» a una caravana orteguista el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, enfrentará juicio el próximo 22 de septiembre, según lo estableció el juez Pedro Almanza, del Distrito Penal de Juicio de ese departamento, quien notificó a las partes a través de una cédula judicial.

El juicio estaba previsto a realizarse el pasado 31 de agosto, pero la defensa del acusado, Fredy Mauricio Peralta, pasó un escrito al juez, cinco días antes del juicio, donde pidió una reprogramación del mismo argumentando que seguía a la espera de la valoración psicológica de Pineda.

Lea además: Defensa del tirador orteguista de Estelí alega que pistola se disparó por accidente

El abogado acusador Eber Acevedo, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó dicha información y también aseguró que el dictamen psicológico de Pineda ya está en manos de su abogado defensor. Sin embargo, “no hemos tenido acceso al dictamen todavía”, señaló Acevedo.

Según Acevedo, el pasado 5 de septiembre la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, (DAEM) de la Policía de Estelí emitió una constancia de portación de armas para el acusado.

Alegatos sin fundamentos

Con esta acción, según Acevedo, la defensa intenta hacer ver que Pineda estaba tramitando su licencia de portación de armas cuando ocurrió el hecho, ya que el acusado disparó contra su víctima con una pistola calibre 45 que portaba de forma ilegal.

Lea también: Madre del hombre que fue asesinado por gritar «¡viva Nicaragua libre!» en Estelí relata cómo sucedieron los hechos

Sin embargo, para Acevedo las alegaciones de la defensa de Pineda no tienen fundamento alguno. “Es incongruente que la defensa alegue problemas psicológicos por las amenazas sufridas en 2018 y que a la vez la Policía le vaya a dar una portación de arma, porque para tener una portación se necesita pasar un test psicológico”, argumentó.

El abogado acusador también señaló que el hecho de que Pineda haya sido jefe de adquisiciones de la Alcaldía de Estelí, representa otra anomalía sobre el alegato de que este sufría problemas psicológicos.

Lea además: Acusan a trabajador de la Alcaldía de Estelí de asesinar a un hombre por gritar «¡viva Nicaragua libre!»

“Si esta persona tenía problemas psicológicos, ¿cómo es posible que haya sido funcionario con un buen cargo en la Alcaldía de Estelí?”, cuestionó Acevedo, refiriéndose a que Pineda no estaba calificado para ejercer dicho cargo en esa comuna.

Eber Acevedo manifestó que el juicio contra Abner Onell Pineda se realizará a puertas cerradas.

Nacionales Abner Onell Pineda Estelí La Trinidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí