14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zoilamérica Ortega Murillo, hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega, es la protagonista del corto documental Exiliada.

Exiliada, el filme que aborda la historia de Zoilamérica Ortega Murillo, no se proyectó en Festival Ícaro Nicaragua

Sería la primera vez que el documental que narra la historia de abuso sexual de Zoilamérica Ortega Murillo a manos de Daniel Ortega, sería proyectado de forma gratuita en Nicaragua. Pero el equipo de Ícaro Nicaragua decidió no hacerlo.

Este sábado 12 de septiembre de 2020, en el último día del Festival Ícaro Nicaragua, la cineasta nicaragüense Leonor Zúñiga recibió la notificación de que su documental Exiliada no sería presentado. Se suponía que el filme, que aborda la historia de abuso sexual sufrido por  Zoilamérica Ortega Murillo a manos de su padrastro Daniel Ortega Saavedra, se proyectaría en línea, debido a las limitaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, a última hora el equipo de Ícaro cambió de planes. “Los artistas participantes en el festival recibimos un correo en el que se nos anunció que solo se presentarán online los filmes largos y no los filmes cortos, alegando problemas técnicos, sobre los cuales no tenemos más detalles”, informó Zúñiga a través de un comunicado, luego de recibir la notificación, la tarde de este sábado.

Respecto a la decisión, el correo enviado por los organizadores del festival únicamente dice: “Les informamos también, que por asuntos de capacidad logística, en Nicaragua solamente se proyectaron en línea los largometrajes. Dicha proyección no está relacionada con la selección a la 23 edición del ¨ÍCARO Internacional”.

Consultada por LA PRENSA, la cineasta expresó que para ella “no tiene sentido” la separación de filmes largos y filmes cortos, puesto que ambos “tienen los mismos requisitos técnicos”. “Pregunté al respecto al festival y no me pudieron decir nada más”, afirmó.

Podría interesarle: Zoilamérica Ortega Murillo: “Daniel Ortega perdió el control del poder”

Leonor Zúñiga, cineasta nicaragüense y directora del corto documental Exiliada.

Lea también: Exiliada, el documental sobre la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega, podrá verse en línea

Sin información

Aunque las fechas de proyección online de los largometrajes se establecieron anticipadamente, las de los cortometrajes nunca se dieron a conocer, dice Zúñiga.

La cineasta desconoce si la decisión de sacar a Exiliada de las proyecciones está relacionada o no con el tema que el documental aborda. “Lo que puedo decirte es que Exiliada ha participado en muchos festivales alrededor del mundo, y esta es una situación sin precedentes para nosotros, un festival que no publicita las obras, que no anuncia fechas de proyección y que el último día nos informa de forma privada que no van a proyectar nuestras obras”, lamentó.

Según Zúñiga tanto ella como Zoilamérica se sienten afectadas por la decisión de Ícaro Nicaragua. “Era una proyección importante, porque era la primera vez que se proyectaría en Nicaragua en un festival y de forma gratuita”, expresó.

La directora del documental solicitó al equipo de Ícaro “una aclaración pública oficial sobre el cambio en las condiciones de proyección, así como un reconocimiento público de todas las obras registradas, incluyendo los filmes cortos”.

Además, como respuesta ante la decisión del festival, el equipo de Exiliada se ha comprometido a organizar en las próximas semanas una proyección gratuita del documental, seguida de una sesión de preguntas y respuestas con Zoilamérica Ortega Murillo, la hija mayor de Rosario Murillo y protagonista del documental, quien se encuentra exiliada en Costa Rica.

Lea además: Zoilamérica, la “exiliada”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí