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Exportadores de productos tradicionales esperan crecimiento de hasta 10% al finalizar 2020 impulsados por el oro

Según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y agosto de este año Nicaragua captó 2,063.69 millones de dólares, es decir 184 millones de dólares más con respecto al mismo periodo del 2019. Las perspectivas positivas del sector, no obstante están lastradas por las exportaciones de zona franca

Pese a que el coronavirus sacudió la economía mundial, las exportaciones nicaragüenses, fuera de zona franca, siguen creciendo a buen ritmo y las expectativas de cierre de año apuntan a un crecimiento entre el 8 y 10 por ciento, estimó ayer la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua(APEN).

“Si seguimos esta tendencia podría cerrar con un 8 o 10 por ciento de crecimiento en valor, pero todo va a depender de los precios, porque estos subieron casi un ocho por ciento este año. En volumen podemos terminar tabla o tal vez con un leve aumento del 2 por ciento”, dijo Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Al mismo tiempo la Asociación proyecta una caída de hasta un 20 por ciento en las exportaciones de zona franca, lo que al final al unir todo el sector quedaría en una saldo rojo.

“Para el régimen de zona franca la disminución hasta julio del 2020 respecto al 2019 es de 378 millones de dólares, eso refleja una caída del 25 por ciento, que  se concentró en los meses de abril, mayo, junio y julio, desde la crisis pandémica. Estamos hablando que si el régimen de zona franca cae arriba del 20 por ciento, al sumar las exportaciones tradicionales al término del año habría una contracción del 10 por ciento”, dijo Jacoby.

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De hecho, tras la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una caída en los envíos de un 23 por ciento en Latinoamérica, siendo que en algunos países las contracciones serían más fuertes que en otras.

Envíos crecen un 9.8 por ciento

Según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y agosto de este año Nicaragua captó 2,063.69 millones de dólares, es decir 184 millones de dólares más con respecto al mismo periodo del 2019, eso equivale a un crecimiento del 9.8 por ciento solo en valor.

En cuanto a volumen se observa que en el periodo antes mencionado hubo un aumento de 2.2 por ciento, al enviar al exterior 1,633,94 millones de kilogramos.

Los datos oficiales indican que Nicaragua recibió hasta agosto 2020 por cada kilogramo exportado 1.26 dólares en promedio, superior a los 1.18 dólares en el 2019, lo que implica un crecimiento de 7.5 por ciento, lo que oxigenó al sector.

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De igual forma los precios de los veinte principales productos mejoraron, al pasar de 1.77 dólares por kilogramo entre enero y agosto del 2019 a 2.05 dólares en el mismo lapso en el 2020.

“Si nosotros quitamos el incremento de precio, entonces el crecimiento real hubiera sido del 2 por ciento (lo que creció en volumen), pero al final fuimos favorecidos por los precios internacionales”, dijo Jacoby.

En este lapso el crecimiento de las exportaciones ha permitido que el sector productivo se mantenga estable e incluso aumente la intención de siembra.

El boom del oro y otros rubros

Hasta agosto el oro se posicionó a la cabeza de los principales productos que exporta Nicaragua. Este generó en divisas 408.92 millones de dólares, 106.09 millones de dólares más que el año pasado, principalmente por un aumento en el precio, el cual pasó de 42,30 dólares a 52,466 dólares el precio del kilogramo.

El dinamismo del metal precioso, favorecido en parte por mejores precios a nivel internacional, ha empujado las exportaciones de Nicaragua.

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“Lo que llama la atención definitivamente es el oro, pues resulta que más de la mitad de lo que subió (los envíos), un 55 por ciento es debido al oro, porque además que se exportó más, el precio incrementó un 24 por ciento, esto deja a este producto en el primer lugar de las exportaciones, cuando tenía años de no estar en ese puesto”, sostuvo Jacoby.

El segundo producto de mayor importancia es el café, el cual generó 398.25 millones de dólares, dos millones menos que el año pasado, eso en parte se debió a una reducción en el volumen de las exportaciones.

En el caso de la carne de bovino este producto dejó al país 360.96 millones de dólares, 42.8 millones más que el año pasado. Este producto se vio beneficiado por un incremento en volumen y el precio.

Por su parte, el azúcar de caña aportó 126 millones de dólares, 7.5 millones de dólares menos que el año pasado.

El principal destino de las exportaciones fue los Estados Unidos con 946.73 millones de dólares, superior a los 807.47 millones de dólares que le compró este país el año pasado. Luego le sigue El Salvador con 216.47 millones de dólares y en tercer lugar Costa Rica con 91.94 millones de dólares.

Economía Apen coronavirus exportaciones archivo

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