14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Enrique Mejía Godoy realizará el concierto virtual “Canciones de Patria adentro”, este sábado 12 de septiembre. LA PRENSA/ARCHIVO/OSCAR NAVARRETE

Luis Enrique Mejía Godoy: ¿Cómo vamos a celebrar el día de la Patria con una bandera azul y blanco si no nos dejan usarla?

“Qué independencia podemos tener en estas circunstancias si somos un país como un gran cárcel" dice Luis Enrique Mejía Godoy al señalar que Nicaragua sigue de luto, con presos políticos, acosos, torturas, exilios y sin libertad para expresarse como ciudadano

“No hay nada que celebrar, al contrario hay mucho que conmemorar y mucho que replantearse en este mes de la Patria”, comentó el cantautor nicaragüense exiliado, Luis Enrique Mejía Godoy, al cuestionar al régimen Ortega-Murillo, quienes todavía mantienen en las cárceles a más de 100 nicaragüenses, asimismo resaltó la lucha de los jóvenes de abril y madres que demandan su libertad.

“Qué independencia podemos tener en estas circunstancias si somos un país como un gran cárcel; que independencia podemos tener si no podemos salir a la calle a expresarnos; cómo vamos a celebrar el día de la Patria con una bandera azul y blanco si no nos dejan usarla; no nos dejan cantar el Himno Nacional; me parece un gran farsa, no hay nada que celebrar, hay que conmemorar”, reflexionó el artista desde su exilio en Costa Rica.

Lea también: María Celeste Arrarás revela a qué se dedica tras su despido de Telemundo

Para el músico Nicaragua este mes de septiembre todavía sigue de luto. “Nicaragua es un país que tiene un luto de hace muchísimos años y que se ha aumentado por toda la sangre derramada por el acoso; por los secuestros; por las torturas; por las persecuciones; por los exilios. Son demasiadas cosas por lo que nuestro pueblo está de luto, en particular las madres”, lamentó el músico.

“Quédate en casa”, alusiva a la rebelde “pico rojo”, en honor a las mujeres y madres luchadoras. Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

“Canciones de Patria adentro” en honor a las madres

En este sentir su concierto virtual que será presentado este sábado, 12 de septiembre a las 7:00 p.m., titulado “Canciones de Patria adentro” lo dedicará a las madres, presos políticos y jóvenes que luchan por la libertad y democracia de Nicaragua.

Puede interesarle: Carlos Mejía Godoy condena abuso policial contra vendedora de banderitas azul y blanco

Asimismo cantará el tema “Volveré mi pueblo”, que sigue siendo un himno de los más de 100 mil refugiados y exiliados políticos. Y solo le ha cambiado la letra que decía “revolución”, por “liberación”. Y la canta con la seguridad que retornarán al país en democracia.

En este evento cívico y  acuerpado con la bandera azul y blanco, Mejía Godoy volverá a cantar temas que fueron propios de la lucha social de los años setenta y ochenta; así como su nuevo repertorio surgido a raíz de las protestas de abril del 2018 hasta el presente.

“Resistiendo”. Mascarillas contra la dictadura, dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

Mascarillas contra “la pandemia de la dictadura”

Asimismo dará a conocer una muestra de sus dibujos, que ha titulado “Rostros de la Patria”, alusivos a la identidad y el mestizaje nicaragüense y códigos mayas, pero también a la lucha del pueblo. Algunos de estos dibujos les ha pintado mascarillas con un doble sentido: la prevención contra el Covid-19,  y contra lo que llama “la pandemia de la dictadura” Ortega-Murillo.

El cantautor también realizará lecturas de sus nuevos poemas: “Tiempo de redención y “Los jóvenes”,  escritos alusivos a la lucha de los jóvenes por la libertad de Nicaragua.

“Cuando hablo de los jóvenes, precisamente hablo de los que se revelaron en abril (2018), hablo de esos jóvenes despreciados por el poder y los políticos y oportunistas”, destacó Mejía al referirse a sus escritos.

Lea además: La música nicaragüense en las plataformas digitales 

Mejía Godoy es autor del libro-arte, “Qué tiene la música” de canciones, poemas y dibujos, publicado por La Nana Creek Press ,traducido al inglés por Jeana Paul, con prólogo de Sergio Ramírez Mercado y texto introductorio del cantautor costarricense Juan Carlos Ureña.

También es autor del libro “Relincho en la sangre: relatos de un trovador errante”, publicado en 2002 por Anamá Ediciones Centroamericanas. Así de un álbum musical con el mismo nombre.

“Mujer, serpiente emplumada con macho ratón”. Dibujo de la resistencia cultural realizado por Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí