14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fiestas patrias,

Estudiantes participan en acto de inauguración de las fiestas patrias realizadas por el orteguismo en la Hacienda San Jacinto. LAPRENSA/TOMADA DE EL19DIGITAL/ARCHIVO

Unidad Magisterial denuncia que docentes no tendrán semana de vacaciones como pregona el régimen

Para el profesor Putoy, quien se encuentra exiliado en Costa Rica, los docentes solamente tendrán un día libre en toda la semana que el Mitrab decretó como vacaciones

Pese a que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) decretó vacaciones para todos los trabajadores del Estado en la semana del 14 al 18 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias, la Unidad Sindical Magisterial denunció que el Ministerio de Educación (Mined) a través de una circular exigió a todos los docentes a trabajar los días 14 y 15 del mismo mes

Según la circular del Mined, a la que tuvo acceso LA PRENSA, habrán “breves actividades educativas el 14 y 15 de septiembre 2020; como todos los años, con la participación de la comunidad educativa y con el orgullo que nos caracteriza, se desarrollarán desde cada centro educativo actividades en celebración al 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto”.

Lea además: Niñas y niños en desfiles patrios sabatinos por órdenes del régimen, pese a advertencia médica por pandemia

Para el profesor Putoy, quien se encuentra exiliado en Costa Rica, los docentes solamente tendrán un día libre en toda la semana que el Mitrab decretó como vacaciones y no tendrán derecho a compensación en correspondencia con el feriado por decreto.

“Los docentes somos trabajadores del Estado y no vamos a tener una semana de vacaciones. Como todos los años los docentes siempre hemos trabajo 14 y 15, pero como trabajamos esos dos días, que son feriado nacional, entonces nos reponen con el 16 y 17, siendo que el único día que realmente es asueto es el viernes 18”, detalló el profesor Putoy.

Dicha medida, según Putoy, es una mentira del régimen de Daniel Ortega y una arbitrariedad contra los maestros porque considera que estos más bien pierden con esta orientación del Mined.

Puede interesarle: Docentes de colegios públicos: «Ya estamos hartos de las amenazas»

“Ahí los maestros hasta salimos perdiendo porque solo el viernes 18 es a cuenta de vacaciones y el gobierno nos está cobrando tres días: miércoles, jueves y viernes, es decir, te están cobrando tres días a cuenta de vacaciones cuando el único día que realmente vas a descansar es el viernes, los otros (16 y 17), es reposición”, señaló Putoy.

El argumento del Mined para obligar a los docentes a laborar durante los días feriados se basa en el artículo 69 del Código Laboral, que establece que “se exceptúan aquellas labores que por la naturaleza no puedan ser interrumpidas y que puedan afectar actividades económicas, sociales y de seguridad del país”.

Según José López, abogado laborista de Defensores del Pueblo, señaló que el Mined está obligado a acatar la resolución del Mitrab, que establece que los días 16,17 y 18 son a cuentas de vacaciones. Sin embargo, en el caso de los maestros que trabajan el 14 y 15, estos días días deberán ser repuestos con 16 y 17, por lo que el Mined solo está obligado a quitarles el 18 de septiembre de sus vacaciones y no los tres días que dicta el Mitrab.

Puede interesarle: Mined busca «normalizar» clases en colegios públicos con una guía para los estudiantes que no han asistido por la pandemia

“En caso de que el Mined les quite los tres días a los maestros que trabaja el 14 y 15 lo que tienen que hacer es interponer formal denuncia en la inspectoría del Ministerio de Trabajo para que mande a sus inspectores para verificar in situ que si verdaderamente están cumpliendo con una orden dictad por el Mitrab”, indicó López.

López explicó que en caso de que se compruebe que el Mined violó la disposición del Mitrab, “hay sanciones administrativas y sanción penal por abuso de autoridad por parte del Ministerio de Educación”.

La Unidad Sindical Magisterial también condenó la manipulación del régimen contra el estudiantado en general, “cuando obligan a los maestros a que pongan en brazos de los niños el retrato de la pareja dictatorial y también obligan a estudiantado a portar la bandera rojinegra, sin ser un símbolo patrio”.

Nacionales Docentes Mes patrio Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí