14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los reos comunes liberados este sábado y sus familias. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Régimen libera a más de 800 presos comunes

Con estas nuevas liberaciones, el gobierno ha sacado de prisión a más de 23,300 presos comunes en los últimos meses

El régimen de Daniel Ortega liberó este sábado a más de 800 reos comunes bajo la figura de convivencia familiar, informó el Ministerio de Gobernación. Con estas nuevas liberaciones, el gobierno ha sacado de prisión a más de 23,300 presos comunes en los últimos meses.

Sin explicar los mecanismos para este cambio de medida, los medios propagandísticos del orteguismo aseguraron que estas liberaciones se deben a “la voluntad del Gobierno central”. Del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, recibieron sus cartas de libertad más de 290 reos.

El pasado 25 de agosto, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, —al brindar el dato de 22,567 reos comunes liberados hasta esa fecha— aseguró que estas liberaciones se han dado “para promover la unidad familiar”. Sin embargo en diferentes ocasiones, analistas en temas de seguridad han advertido que estas representan uno de los factores que más inciden en el aumento de la violencia e inseguridad que se ha registrado en los últimos meses en Nicaragua.

Los analistas han señalado además que lo que el régimen orteguista pretende es ganarse la lealtad de estos presos comunes y de sus familias para las próximas votaciones presidenciales de 2021.

Foto tomada de El 19 Digital

Entre los presentes en el acto de liberación de este sábado estuvieron la ministra de Gobernación; la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el Consejo Directivo del Sistema Penitenciario Nacional y las familias de los presos.

Libera reos comunes y mantiene a los presos políticos en las cárceles

Mientras se dan estas liberaciones, en las cárceles del país el régimen mantiene a al menos 94 presos políticos en los diferentes sistemas penitenciarios de Nicaragua, de acuerdo a los datos recopilados por el Monitoreo Azul y Blanco hasta el 7 septiembre.

La mayoría de los opositores detenidos (86) se encuentran en La Modelo, en el municipio de Tipitapa. Aunque es un penal para varones, el régimen tiene recluida a una mujer transgénero, lo que también fue criticado en el informe como otro abuso. En el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza se encuentran tres presas políticas. Otras seis personas detenidas están en la estación de la Policía Nacional de Jinotega y otras dos en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocida como el Chipote.

Nacionales cárceles Daniel Ortega presos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí