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Esto es lo que importan los nicaragüenses estando en el extranjero

De los 2,063 millones de dólares que las empresas exportadoras percibieron por sus ventas hasta agosto de este año, los envíos de productos nostálgicos, como rosquillas, rosquetes, churros, hamacas y frijol sumaron 80.39 millones de dólares

Desde el 2018 que aumentó la migración, la exportación de productos nostálgicos, aquellos que nos recuerdan nuestras raíces, crecieron al mismo tiempo.

De los 2,063 millones de dólares que las empresas exportadoras percibieron por sus ventas hasta agosto de este año, los envíos de productos nostálgicos, como rosquillas, rosquetes, churros, hamacas y frijol sumaron 80.39 millones de dólares, lo que equivale a 3.9 por ciento del total exportado.

Los productos nostálgicos son los que traen recuerdos de una cultura o lugar, y en el caso de Nicaragua hablamos de rosquillas, pitahayas, frijol, jalea, dulces, hamacas y todo lo que recuerde la cultura, las tradiciones y la gastronomía del país.

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Cada vez son más los nicas que mandan a traer frijol rojo, las famosas rosquillas somoteñas y otros dulces. El producto que más compran los nicas en el exterior es el frijol rojo.

Entre enero y agosto se exportó en frijol 66,494 toneladas, lo que generó 79.73 millones de dólares, siendo los principales mercados de exportación El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

Envíos de rosquillas

En el caso de las rosquillas, rosquetes, churros y hojuelas, las ventas hasta agosto de este año totalizaron 418,348 dólares y el principal mercado al que viajaron fue Estados Unidos. En el mismo periodo en el 2019 las ventas de este producto generaron 342,471 dólares.

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Hasta agosto de este año se han enviado al exterior 185 toneladas de rosquillas, mientras que el año anterior, 158 toneladas. O sea, las ventas de este producto se vieron favorecidas por envío de mayor volumen.

El destino de las hamacas

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que los envíos de hamacas sumaron 246,854 dólares, siendo Italia el principal mercado de destino. A ese país se exportó el equivalente a 86,074 dólares.

Las hamacas nicaragüenses son reconocidas a nivel internacional por sus tejidos y colores. Este año este producto se colocó también en Canadá, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y Panamá.

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Los artesanos que exportan hamacas antes inician la investigación de mercado, qué países son lo que compran más, qué materiales son los más apetecidos y cuáles son los requisitos para hacer los envíos.

Economía Cetrex exportaciones productos nostálgicos archivo

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