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¿Por qué Avianca decidió retomar sus operaciones este mes?

El plan inicial de Avianca implica nueve destinos con mayor demanda en Centroamérica y Norteamérica, entre estos Guatemala, Tegucigalpa, Honduras; Miami, Los Ángeles y Nueva York.

Los aprietos económico en los que se encuentra la línea aérea Avianca, más la suspensión de un préstamo de 370 millones de dólares, estarían obligando a la empresa a retomar sus operaciones lo más pronto posible, estima Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y vicepresidente de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Este sábado se dio a conocer que la justicia colombiana suspendió este viernes el desembolso de un crédito de hasta 370 millones de dólares otorgado por el gobierno a la aerolínea Avianca, paralizada por la pandemia y en reestructuración bajo la ley de quiebra en Estados Unidos.

La difícil situación financiera de Avianca, “preexistente a la (…) pandemia”, y la reestructuración de su deuda en Estados Unidos justificaron la suspensión temporal del desembolso, según el auto del tribunal.

Para Carlos Schütze, el retorno de Avianca se ha planificado porque mientras mantenga su flota sin operación la empresa sigue perdiendo.

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“Con los aviones parqueados (la situación) no mejora creo yo, entonces lo más probable es que comiencen a volar donde puedan, en el caso de Nicaragua tiene que manejar las solicitudes que hay, requisitos, que eso para una línea aérea es más complicado, pero ellos saben perfectamente porque han manejado los chárter con las agencias de viajes”, sostuvo Schütze.

Pese a que Nicaragua figura en la lista de los países a los que esta aerolínea empezará a viajar, en su comunicado también señalan que esta programación está sujeta a cambios de origen, fecha y horario debido a restricciones gubernamentales.

“Se espera que efectivamente arranquen este mes pero en estos temas nunca sabemos, está bien cambiante la situación siempre”, añadió el representante del sector.

A su vez expresó que con la crisis actual la mayoría de la aerolínea han recibido subsidio de sus gobiernos para paliar la crisis económica generada por la pandemia.

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En general han recibido ayuda, obviamente que mientras más plata tiene el país de donde son originarias, más ayuda reciben, las aerolíneas europeas han recibido bastante subsidio, le han dado préstamos, le han comprado acciones, han distintas modalidades en el rescate financiero al que están aplicando muchas aerolíneas en el mundo, otras se han acogido al capítulo 11, que se declaran en quiebra y eso les permite seguir operando con restricciones, pero las hace que puedan perdurar en el mercado”, explicó.

El plan inicial de Avianca implica nueve destinos con mayor demanda en Centroamérica y Norteamérica, entre estos Guatemala, Tegucigalpa, Honduras; Miami, Los Ángeles y Nueva York.

La flota de aviones que utilizarán será el Airbus A319 y A320 con capacidad para 120 y 150 pasajeros respectivamente, indicaron.

Nicaragua fue el primer país en Centroamérica en reabrir su Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, sin embargo solo ha recibido vuelos chárter porque las empresas de vuelos han explicado que los requisitos solicitados para su reactivación no concuerdan con su naturaleza de trabajo. Esto ha llevado a diversos sectores, tanto de turismo como empresarial, a pronunciarse sobre la necesidad de una solución a la disputa que se mantiene, ya que el país se arriesga a quedarse aislado en la región.

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Normas de bioseguridad

Avianca también destacó la implementación de protocolos de bioseguridad en sus operaciones. Y recomienda al pasajero aplicar medidas de prevención, como el uso de herramientas digitales (canales de atención, compra, web check-in, para minimizar el contacto directo entre personas, filas y aglomeraciones; respetar el distanciamiento social en las salas de abordaje y durante las filas de ingreso al avión; usar el tapabocas durante toda la experiencia: desde la salida de casa, en el aeropuerto, en el avión y hasta la llegada al destino final.

Lo programado hasta ahora

Hasta el 5 de agosto, Aeroméxico tenía planificado retornar a Nicaragua el 3 de septiembre, sin embargo ahora notificó que lo hará hasta el próximo 1 de octubre probablemente.

En el caso de American Airlines mantiene que retorna por ahora como fecha tentativa el 7 de octubre.

Por su parte, la panameña Copa Airlines informó que ya no viene el 4 de septiembre sino hasta octubre en una fecha no determinada. Esto a pesar que el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, su base de operación, ya está permitiendo el movimiento limitado de viajeros, principalmente los que usan la terminal aérea para conexiones con otros vuelos.

Finalmente Spirit Airlines y United Airlines, que tenían planeado regresar el 2 de septiembre, no retornaron en la fecha programada y se esperaría que las mismas retornen en octubre. Por su parte, Delta Airlines cerró definitivamente operaciones en Nicaragua.

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