El régimen tendrá que ordenar todo el sistema eléctrico para lograr que la tarifa energética baje

César Zamora, representante del sector privado, dio a conocer que los generadores térmicos han estado hablando con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), porque también se hará ajuste en los contratos.

Para lograr que la tarifa energética baje lo suficiente, el régimen de Daniel Ortega tendrá que ordenar todo el sistema eléctrico, de manera que la reforma que se hizo para renegociar los contratos de los generadores renovables es solo es el primer paso, informó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

“No hay forma de bajar la tarifa sino se negocian todos los contratos, si solo se negocian las renovables no va a disminuir mucho (…) pero además tienen que reducir los gastos de la distribuidora y las pérdidas también”, dijo Zamora.

El representante del sector privado dio a conocer que los generadores térmicos han estado hablando con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), porque también se hará ajuste en los contratos.

«Todos (los contratos) se están revisando, no solo los de generación renovable, sino también todas las térmicas (…) y cuando se haga (ajuste en los contratos) todo mundo va a saber, porque las adendas son públicas”, dijo Zamora.

Lea además: Orteguismo promete «sustancial» reducción de tarifa eléctrica tras aprobar reforma a ley energética de fuentes renovables

Este jueves 11 de septiembre, en el Diario Oficial, La Gaceta se publicó la reforma a la Ley 532, de Generación con Fuentes Renovables, que da la oportunidad de ampliar el abanico fiscal a cambio de renegociar los contratos, que son onerosos.

Oxigenar a la distribuidora

Aunque la reforma asegura que tiene como fin reducir la tarifa de los consumidores, la cual es una de la más altas de Centroamérica, la realidad es que para que el usuario llegue a sentir una rebaja a la tarifa debe haber una reordenamiento en todo el sistema eléctrico considera Juan Carlos López, director ejecutivo de la Defensoría del Consumidor.

López además señala que esta reforma que se aprobó recientemente tiene como fin oxigenar a la distribuidora de energía Disnorte-Dissur.

“Lo que está pasando es que a la empresa distribuidora le está costando pagar sus deudas a los distribuidores, el trasfondo de esto es que hay una necesidad del gobierno de ajustar los contratos de la energía renovable para poder subsidiar a la empresa distribuidora Disnorte-Dissur”, dijo López.

Por su parte Zamora confirmó que la empresa distribuidora tiene atrasos con los pagos a los generadores.

Lea también: Cámara de Energía: ahorro petrolero es para salvar a Disnorte-Dissur de la quiebra, no es viable una rebaja en tarifa

“La empresa está atrasada en sus pagos a los generadores, lleva 30 días de retraso, por lo general eran 15 días, 30 es un poco alto, pero en el 2006 (en la administración de Enrique Bolaños) eran 60 días, me imagino que habrá problemas de déficit porque también está comprando energía fuera y priorizan ese pago, pero no estamos como en el 2006 porque hay suficiente electricidad”, dijo Zamora.

Lo cierto es que la empresa distribuidora enfrenta serios problemas económicos, ha aumentado su cartera en mora y las pérdidas energéticas.

“El tema que va ha bajar la tarifa ese es el discurso del oficialismo pero eso no es así, simplemente hay una necesidad porque ahorita la empresa tiene problemas y se retrasado con los generadores, eso va provocar alivio en la generación y distribución porque hay un déficit financiero y como no le pueden ayudar de otra forma, sacaron esta reforma”, advierte López.

La empresa distribuidora Disnorte-Dissur ha sido cuestionada por su mal manejo, ya que en los últimos años las pérdidas de energía han alcanzado hasta un 25 por ciento del total facturado. Esto se debe a dos factores: la falta de inversión en las líneas de distribución, lo que ha provocado un aumento en las pérdidas técnicas, pero además la empresa no ha podido frenar las conexiones ilegales, lo que también se considera una pérdida. Todo esto se recarga en la factura de los consumidores.

Puede interesarle: Régimen orteguista busca renegociar contratos con generadores de energía renovable, a cambio de exoneración de IR por cinco años

En febrero de este año, la sede central del grupo español TSK confirmó a LA PRENSA que ya no tienen negocios con la distribuidora de energía, Disnorte-Dissur de Nicaragua, sin embargo tanto el consorcio como el régimen de Daniel Ortega mantienen el secretismo de quiénes son los nuevos dueños de la empresa eléctrica del país, la cual opera a la sombra de la dictadura.

Lo que establece la nueva reforma de energía renovable

De hecho la misma reforma en el artículo 9, establece que es una disposición transitoria y esta establece que: “El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas deberá asegurar un proceso de negociación voluntaria con los actuales generadores de energía renovables para lograr una reducción a los precios de sus Contratos con las Empresas Distribuidoras que impacten en la tarifa final de los consumidores de energía”.

La nueva disposición indica que “Aquellos generadores de energía renovables, que producto del proceso de negociación reduzcan su precio de sus contratos o sus contratos estén conforme con la banda de precios aprobada por el MEM de conformidad al artículo 13 de la Ley Nº. 554, Ley de Estabilidad Energética y tengan aún vigencia en sus Contratos después del 31 de diciembre de 2023, podrán beneficiarse de una exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) y del pago mínimo definitivo del IR establecido en la Ley Nº. 822, Ley de Concertación Tributaria, por un período adicional máximo de 5 años”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: