14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del 2017. Las elecciones primarias anteceden a las generales del 26 de noviembre para elegir al nuevo presidente del país. LA PRENSA/ EFE/Archivo

En medio de una crisis política y el coronavirus, publican convocatoria sobre elecciones primarias de Honduras

Ahora esta crisis tendrá que enfrentarla la titular entrante Ana Paola Hall García, Consejera Presidente del Consejo Nacional Electoral,sobre la cual recaerán las presiones de los partidos en contienda electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en el diario oficial la Gaceta una resolución con mayoría de votos, en la cual convoca a las elecciones primarias a los 14 partidos para el próximo 14 de marzo del 2021. Esta resolución se ha dado a conocer en medio de una crisis política y demandas de una segunda vuelta y reformas a la Ley Electoral, y el coronavirus que los ha obligado a sesionar virtualmente.

Cabe recordar que recientemente se discutió en el Congreso Nacional un paquete de reformas, sin cambios significativos, dejando por fuera la implementación de una segunda vuelta electoral,  respaldada también por titular saliente del CNE Rixi Moncada.

Ahora esta crisis tendrá que enfrentarla la titular entrante Ana Paola Hall García, Consejera Presidente del Consejo Nacional Electoral,sobre la cual recaerán las presiones de los partidos en contienda electoral y la sociedad. En su publicación la Gaceta anuncia la elección de candidatos presidenciales, diputados y alcaldes.

 

Lea también: Derrame de hidrocarburos afecta costas de Venezuela tras filtración en conducto

La resolución tomada por unanimidad (dos votos a favor, uno en contra), en el punto VI (Asunto Acuerdo de Convocatoria a Elecciones Primarias 2021) numeral uno (01) inciso a. del Acta Número 12-2020, correspondiente a la Sesión Extraordinaria, fue certificada por el Secretario General del Consejo Nacional Electoral.

En sus considerandos señalan que la misma “aseguran” a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social; por igual se resaltan los valores de la democracia y la soberanía.

Y con relación al voto, recuerdan lo consignado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Política que el sufragio es un derecho y una función pública ejercido mediante el voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto; y que su elección se basa  en la simple mayoría, representación proporcional y cocientes, residuos electorales y municipales.

Lea además: Gobierno de Colombia: protestas son infiltradas por «terroristas»

La convocatoría a los partidos para la realización de las primarias se realizará seis meses antes de le celebración de las primarias las que serán supervisadas por el CNE y la Comisión Nacional Electoral del Partido Político participante .

Asimismo este organismo electoral tiene programado el cronograma para las elecciones generales para el 27 de mayo de 2021.  Y el 11 de junio inscripción de las nóminas de candidatos a cargos de elección popular resultantes del proceso primario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí