14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Diocésis de Matagalpa ante la amenaza del Covid-19, realizará las actividades eucarísticas sin la presencia física de fieles| Fotografía de redes sociales de la Diócesis de Matagalpa

Iglesia católica espera reabrir templos en Matagalpa

Ante la posible reapertura, la iglesia advirtió que dispondran de un protocolo puntual, que destaca la exclusión a fieles menores de 18 años y mayores de 60 años, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

La Diócesis de Matagalpa señaló estar dispuesta a celebrar más misas que las habituales, así como iniciar la reapertura este próximo 04 de octubre de los templos en las 28 parroquias de los 13 municipios del departamento, siguiendo un estricto protocolo de medidas para prevenir contagios de Covid-19, informó el medio local Mosaico CSI.

El protocolo dispuesto por la Diócesis dispone exclusión a “fieles menores de 18 años y mayores de 60 años, para reducir los riesgos de contagios de la Covid-19”.

“A las personas más vulnerables, menores de 18 años y mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y otras patologías crónicas, se insiste en que continúen participando de los actos litúrgicos a través de las redes sociales o transmisiones de televisión, evitando la asistencia a la parroquia», es una “Recomendación especial” que contempla el protocolo, agregó la fuente.

Autoconfinamiento obligó a llevar misas virtuales

Las parroquias matagalpinas desde el 22 de marzo se dispusieron a realizar las celebraciones religiosas a puertas cerradas, evitando la presencia física de los fieles, y siendo transmitidas por medios de comunicación, redes sociales de la iglesia y de algunos medios de comunicación independientes, ante las normas establecidas por el Consejo Presbiteral Diocesano.

Puede interesarle: «Amenazan con el afán de callar a la Iglesia católica», dice Monseñor Abelardo Mata

Asimismo notificó la iglesia que las actividad religiosas celebradas en honor a Nuestra Señora de La Merced, patrona de la Diócesis, cuyo novenario es entre el 15 y el 24 de septiembre de cada año, se realizarán de manera virtual.

Seis meses de transición

El autoconfinamiento en la Diócesis de Matagalpa, se encuentra próximo a cumplir los seis meses, por lo que las bases de los templos han dispuesto un protocolo que propone una fase de transición para reabrir los templos.

Dicho protocolo se ha regido por  orientaciones parroquiales, en el que se ha incluido un equipo logístico para el recibimiento de la feligresía, confirmó una fuente eclesiástica al medio local.

Celebraciones bajo fuerte protocolo

La iglesia pretende llevar a cabo más misas que los horarios habituales ya interpuesto a nivel parroquial de forma que se puede “evitar aglomeraciones”.

Dentro del protocolo de reapertura, la Diócesis afirma que los templos serán desinfectados especialmente en las áreas donde estarán los fieles.

Además aseguró que a la entrada a la parroquia se colocorá una bandeja con una alfombra empapada con cloro para la desinfección del calzado de los visitantes, así como la imposición de un único acceso al templo, donde serán visibles las indicaciones de distanciamiento entre los asistentes.

“Las parroquias que tienen atrio podrán colocar sillas con distancias seguras y altavoces para asegurar el audio. No habrá participación de monaguillos y las celebraciones serán transmitidas a través de los distintos medios, según las disposiciones del clero”, añade el medio local.

Lea también: Iglesia católica suspende celebraciones presenciales de Santo Domingo

Por su parte los sacerdotes para visitar las comunidades, deberán realizar mapeos o sondeos “sobre el comportamiento de las personas y del virus, para decidir la visita con diez cuadros pastorales. A su vez, realizarán campañas de capacitación a los fieles, laicos comprometidos con la Diócesis.

Colectivo de voluntarios en apoyo a protocolos

Dentro de las parroquias la Diócesis pretende conformar y capacitar a voluntarios que estarán en las celebraciones para indicar a los fieles el protocolo de reapertura, haciendo el uso debido de las mascarillas “todo el tiempo, que tape naiz, boca y barbilla y suficientemente ajustada para que no se caiga”.

El protocolo de apertura establece que aquellos fieles que presenten una temperatura de 37.1 grados o más no podrá ingresar a la parroquia. Asimismo todos deberán portar mascarilla y deben evitar llevar carteras u otros objetos innecesarios para la celebración.

Quienes tengan síntomas de gripe, “por ninguna razón deben asistir”, refiere el protocolo.

Celebración de sacramentos bajo condiciones

En sus medidas la iglesia ha establecido también protocolos en la administración de los Sacramentos, sosteniendo que asistirán solamente padres y padrinos. Para los matrimonios asistirán solo los novios, testigos y padres de los contrayentes y en ninguno de estos casos el número de personas será mayor que diez.

Las confirmaciones, fueron trasladadas a realizarse el año entrante a discresión del obispo y el párroco, debido a que generalmente son masivas.

“Las misas de 15 años seguirán el protocolo de las misas y los responsos solo serán realizados en los atrios de los templos”, puntúa la nota del medio local.

Esta nota fue tomada del medio digital MOSAICO CSI

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí