14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tarde de este domingo 13 de septiembre un grupo de feministas realizó piquetes exprés en calles de Managua. LA PRENSA/ Cortesía

Feministas protestan ante alarmante violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y son asediadas por la Policía Orteguista

Un grupo de mujeres realizó piquetes en las calles de Managua, bajo el asedio de la Policía del régimen. Les decomisaron pañuelos, pancartas y hasta las chimbombas y el papelillo.

“¡Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan!”. Con esta frase salió a protestar un grupo de feministas, motivadas por la ausencia de justicia para las mujeres y el aumento de los femicidios en Nicaragua, ahora contra dos hermanitas de 10 y 12 años en Mulukukú. La protesta de las mujeres se realizó la tarde de este domingo 13 de septiembre y fue asediada todo el tiempo por la Policía Orteguista.

“Un grupo de mujeres acordamos manifestarnos en repudio de tan aberrante hecho (el asesinato de las niñas)”, detalló Ivania Álvarez, activista feminista. “Desde tempranas horas habíamos acordado llegar a Café Las Flores (en Carretera a Masaya) pero cuando nos disponíamos a llegar ya estaban varias camionetas (policiales) en el lugar y muchos antimotines asediando el local”.

Las feministas decidieron trasladarse hacia otro punto, sobre la Carretera a Masaya, pero ahí también había uniformados. De manera que se movilizaron hacia la Plaza Familiar, donde vieron “limpio de policías” y realizaron el primer piquete, que inició a alrededor de la 1:00 de la tarde.

Policías en todas partes

El primer piquete “no duro más de dos minutos y ya se acercaban las patrullas así que salimos huyendo”, relató Álvarez a LA PRENSA la tarde de este domingo, una vez finalizada la protesta. “Decidimos irnos a Carretera Sur pues ya antes habíamos estado en ese lugar sin incidentes”.

Pero ahí también encontraron policías. Varios oficiales que se movilizaban en motos y camionetas les bloquearon la pasada y las obligaron a bajar de los vehículos. “Nos requisaron todo, llevándose pancartas, papeletas, pañuelos morados y otros materiales de protesta como chimbombas y papelillos”, denunció la activista.

Según Álvarez, los policías las amenazaron, advirtiéndoles que si volvían a verlas, las echarían presas. Y, además, les dijeron que les quitarían los teléfonos si se atrevían a grabar lo ocurrido.

La detención duró unos veinte minutos, aseguró Álvarez.  Sin embargo, agregó, “aunque pasó eso nos sentimos orgullosas de poder seguir denunciando la falta de justicia para las mujeres”.

Lea también: Violencia sexual contra niñas y adolescentes en Nicaragua es “alarmante”

Momento en que oficiales de la Policía Orteguista requisan los vehículos de las mujeres que protestaban. LA PRENSA/ Cortesía

Violencia y saña

Dos niñas, de 10 y 12 años, fueron asesinadas la tarde de este sábado en Mulukukú, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Las menores acompañaron a su madre a lavar al río y, cuando la señora se adelantó hacia la casa, a unos 400 metros del cuerpo de agua, se quedaron jugando un rato más en el sitio.

Cuando pasadas las horas las niñas no volvían, la madre fue a buscarlas. Primero encontró degollada a la niña de 10 años y, por la noche, los lugareños hallaron a la pequeña de 12 años, con varios machetazos en distintas partes del cuerpo.

Hasta la mañana de este sábado 12 de septiembre, y en menos de 24 horas, organizaciones feministas y no gubernamentales que trabajan con la niñez, habían denunciado el abuso sexual cometido contra otras dos menores, una de 4 años y la otra de 2.

Podría interesarle: María Teresa Blandón: “Somos una sociedad machista, violenta, discriminatoria y racista”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí