14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se ha destinado más de 800 millones de córdobas en subsidios. El más beneficiado sigue siendo Irtramma

Cada año se destina millones de córdobas para cubrir las distintas subvenciones, pero tras la crisis sociopolítica muchos de estos beneficios se fueron achicando y otros desaparecieron

Hasta la primera mitad del año se ha destinado un total de 822.2 millones de córdobas en concepto de subsidios para distintos sectores sociales, incluyendo, transporte, universidades y los jubilados, según detalla el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero a junio del 2020.

Cada año se destina millones de córdobas para cubrir las distintas subvenciones, pero tras la crisis sociopolítica muchos de estos beneficios se fueron achicando y otros desaparecieron, tal es el caso del subsidio de energía a los asentamientos y barrios económicamente vulnerables.

Pero mientras el régimen cortó este beneficio, el subsidio que antes manejaba Petronic y luego fue traspasado al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) es el que abarca la mayor parte de la sombrilla, pese a que se desconoce a qué sector beneficia.

Lea además: Managua, el departamento que más sufre por la reducción en el subsidio eléctrico. Estos son los datos del INE

Este año a este subsidio le fue asignado 550.2 millones de córdobas, 53.1 millones de córdobas más que el año pasado. Hasta la primera mitad del año se habían ejecutado 269 millones de córdobas, el 55 por ciento.

Según el documento público en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público esta subvención iba a beneficiar a 291,752 pasajeros diario en el territorio nacional y a 300,000 usuarios diarios del transporte en la Costa Caribe Norte y Sur, una asistencia que hasta ahora es desconocida, porque el pasaje a estos destinos no es subsidiado.

Desde el 2018 hasta el 2020, el subsidio- Petronic sumó 1,507.1 millones de córdobas, 460 millones de córdobas más de lo que se le asignó al subsidio del Transporte Urbano Colectivo de Managua y Ciudad Sandino en el mismo tiempo.

Lea también: Más de diez mil hogares se lograron colar en la sombrilla del subsidio energético en un año

Al comienzo mucho pensaba que este subsidio era el mismo que se le otorgaba al  Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua y Ciudad Sandino, sin embargo en el presupuesto hay otra asignación dirigida para este servicio, que beneficia a 705,000 pasajeros diarios.

Al TUC este año le asignaron 355 millones de córdobas, y hasta junio había ejecutado 196 millones de córdobas.

Subsidio a los servicios básicos de los jubilados y las universidades

En el caso del subsidio en los servicios básicos (agua, telefonía y energía eléctrica) que reciben los jubilados, hasta la primera mitad del año se habían entregado 154 millones de 282.9 millones de córdobas.

Puede interesarle: Jubilados que consuman más de 151 kilovatios por mes pagarán más por el servicio tras tercer reducción de subsidio estatal

El documento detalla que este año 39,830 jubilados gozarán de un subsidio en el servicio de agua y alcantarillado sanitario y 60,778 con la tarifa subsidiada en la energía.

En el caso del subsidio que reciben las universidades en los servicios básicos este año se le programó 320.04 millones de córdobas, y hasta junio ha recibido 201 millones de córdobas.

Este subsidio que reciben las universidades es aparte del 6 por ciento, que es administrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y que desde el 2018 la mayoría está dirigido a la UNAN-Managua.

Economía Irtramma Petronic subsidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí