14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
luvias, Managua, pandemia

La OMS sigue insistiendo en el uso de mascarillas y el distanciamiento social como medidas de prevención. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Por qué se percibe que las muertes por rayos son más frecuentes este año que los anteriores en Nicaragua?

El agrometeorólogo Agustín Moreira explica que este año hay una mayor actividad atmosférica que se está generando en todo el territorio de Centroamérica

Aunque la época lluviosa en Nicaragua siempre ocurre desde mediados de mayo hasta finales de noviembre y provoca tormentas eléctricas, en lo que va del año la población percibe que las precipitaciones y los rayos han sido más intensos que en ocasiones anteriores.

A esto se suman los reportes de personas que han muerto tras ser impactadas por rayos en diferentes zonas del país y que han ocurrido seguidas. De manera oficial se desconoce la cifra de personas que han fallecido por esta causa, sin embargo, los reportes indican que hasta la fecha han fallecido diez personas en Chinandega, León, San Juan del Sur y Managua.

Lea además: ¿Cómo puedo protegerme de un rayo durante una tormenta eléctrica?

Sobre la percepción de que el invierno de este año ha sido más intenso, el agrometeorólogo del Centro Humbolt, Agustín Moreira, explica que hay una mayor actividad atmosférica que se está generando en todo el territorio de Centroamérica, lo que provoca bastante circulación de aire caliente y aire helado y se forman las nubes cumulonimbus que generan las descargas eléctricas.

En tanto, acerca de las muertes por descargas eléctricas, Moreira asegura que esta han ocurrido por imprudencia “porque sencillamente se están recomendando siempre que se tengan las precauciones debidas, en relación a que (la persona) pueda estar en campos abiertos y hay posibles descargas eléctricas. No estamos tomando en serio esta situación”.

Gerald José Corrales Centeno, de 28 años y su hijo Marlon Corrales Gallo, hijo de 3 años, son las víctimas más recientes de las tormentas eléctricas que se han registrado en el país. Fueron impactados por un rayo el pasado 8 de septiembre cuando se dirigían a comprar leña en un carretón de caballo en la carretera entre El Viejo y Tonalá, Chinandega.

Un día antes, José Nicasio Velásquez Reyes, un estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA) murió por el impacto de un rayo cuando realizaba sus prácticas preprofesionales en una finca en Chinandega.

El agrometeorólogo advierte que de continuar desacatando las recomendaciones para evitar ser impactado por un rayo, este año habrán más fallecimientos que en los años anteriores. El año pasado, según datos del Centro Humbolt, murieron ocho personas por descargas eléctricas en los departamentos de Chinandega, Managua, Rivas, Jinotega, Boaco, Chontales y Región Autónoma del Atlántico Norte.

Un monitoreo hecho por LA PRENSA señala que las muertes por descargas eléctricas en Nicaragua han sido: nueve en 2016, siete en 2017, una en 2018, ocho en 2019 y diez en lo que va del 2020.

Puede interesarle: Sepultan en un mismo ataúd a padre e hijo que murieron por un rayo en Chinandega

“Hay que tener en cuenta de que este invierno ha sido más fuerte, y al ser un invierno más fuerte con mejores condiciones actuales, entonces lo que estamos encontrándonos son situaciones climáticas que están afectando todo el territorio nacional, principalmente en las zonas más vulnerables”, señala Moreira, quien agrega que la gente debe comprender que no puede realizar sus actividades de manera normal, como actividades al aire libre, cuando hay tormentas eléctricas.

Zonas propensas a los rayos

El agrometeorólogo explica que todas las áreas están propensas a los rayos, pero las que tienen mayor riesgo son las áreas totalmente despejadas y zonas altas. También están las áreas cercanas a lagos como el Lago de Granada, y cercanas a la zona de León, Chinandega.

Agrega que el punto grave es la zona del Pacífico, ya que es la más alta, le sigue la Zona Central, o intermedia, y el Litoral que también es una zona alta donde pueden presentar descargas eléctricas.

En los últimos tres días, según Moreira en promedio, en la zona de León y Chinandega han caído 219 impactos de rayo, por lo que insta a tomar las recomendaciones.

¿Cómo manejar el miedo a los rayos?

Pobladores a través de las redes sociales han expresado su temor por las tormentas eléctricas. El miedo por estos fenómenos naturales ha sido clasificado como brontofobia o también conocida como astrafobia por especialistas en el tema.

Artículos periodísticos relacionados con el tema indican que los síntomas de la brontofobia son: dificultad para respirar, mareos, taquicardia, sensación de pánico, falta de aliento, sudoración, llanto, náuseas, temblor en el cuerpo y se pueden trabajar con ayuda psicológica y técnicas como hipnosis, terapia cognitivo-conductual, terapia sensorio-motriz, entre otras.

Además se recomienda la práctica de la meditación y técnicas de respiración y relajación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí