14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet/Deutsche Welle.

Michelle Bachelet insiste en el “desmantelamiento y el desarme de los elementos armados progubernamentales”

La alta comisionada de la ONU expuso un informe actualizado de la situación de los derechos humanos en Nicaragua

La alta comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expuso este lunes un informe actualizado de la situación de los derechos humanos (DD.HH.) en Nicaragua, que reporta un incremento en los feminicidios, la censura mediática, entre otras violaciones a los derechos de los nicaragüenses en los últimos 45 días.

Lea también: Feministas protestan ante alarmante violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y son asediadas por la Policía Orteguista

“Desde mi última actualización oral sobre Nicaragua en julio pasado, no se ha observado progreso en la situación de derechos humanos ni muestras del Gobierno para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron en la crisis sociopolítica en abril de 2018”, indica el informe oral presentado por Bachelet en la 45 sesión del Consejo de DD.HH., en Ginebra.

En su exposición Bachelet destacó los asesinatos en las zonas rurales y reiteró la recomendación de desmantelar y desarmar a los grupos armados afines al régimen de Daniel Ortega, que persiguen, intimidan y matan a los opositores.

“Mi Oficina ha registrado 30 casos de amenazas e intimidaciones en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, dirigentes campesinos y miembros del clero católico, entre otras personas. También continúa registrando casos de posibles violaciones del derecho a la vida, como el homicidio de un hombre a manos de un elemento armado progubernamental, el 19 de julio en La Trinidad, Estelí. Esto nos recuerda la importancia de la recomendación en mi informe de 2019 sobre el desmantelamiento y el desarme de los elementos armados progubernamentales”, manifestó Bachelet.

Paramilitares del régimen orteguista se desplazan con toda libertad por las calles de Ocotal en 2018. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Incremento de femicidios

La Oficina de la Alta Comisionada registró las denuncias de organizaciones de mujeres, que reportaron un incremento de femicidios, “habiéndose registrado 50 hasta el 31 de agosto de 2020, en comparación con 44 registrados en el mismo periodo el año pasado”.

Lea también: Policía presenta al sospechoso de matar a dos niñas en Mulukukú, Caribe Norte

Además, se han documentado 68 tentativas de femicidio, en comparación con 52 en el mismo periodo en 2019. Al respecto, preocupa también la diferencia con los datos oficiales que mencionan únicamente 11 femicidios entre el 1 de febrero y el 7 de agosto de 2020, evidenciando un posible subregistro, lo que dificultaría también la adopción de medidas efectivas para contrarrestar esos crímenes.

La Alta Comisionada expresó su preocupación por los casos de censura a la libertad de prensa. “Me refiero a los procesos por calumnias e injurias abiertos en contra de dos periodistas, un hombre y una mujer, y a los actos de intimidación y hostigamiento por parte de la Policía Nacional en contra de directivos y personal de dos emisoras de radio en Bluefields y León, que se han caracterizado por sus opiniones críticas hacia el Gobierno. También preocupan las recientes resoluciones fiscales impuestas contra tres medios de comunicación, que podría afectar su continuidad como medios informativos”, manifestó Bachelet.

Covid-19 agrava situación del país

Bachelet también señaló que “la pandemia de Covid-19 continúa afectando una multitud de derechos”, incluidos los económicos, sociales y culturales, pero la respuesta del régimen han sido “violaciones a la libertad de expresión y despidos de personal médico”.

“Los datos oficiales sólo se reportan una vez por semana y carecen de información epidemiológica detallada. En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, advirtió que ha sido necesario recurrir a datos producidos por fuentes no oficiales para analizar la situación en el país. Preocupa, especialmente, la falta de información desglosada sobre los impactos de la pandemia en pueblos indígenas y afrodescendientes, así como sobre medidas específicas adoptadas en su favor”, recoge el informe.

Lea también: Récord de casos diarios de COVID-19 en el mundo

La Oficina de la Alta Comisionada también recibió reportes sobre migrantes nicaragüenses que debieron pasar la frontera de su país por puntos de cruces irregulares por la demora o por no poder costear una prueba reciente de Covid-19 obligatoria.

Política derechos humanos Michelle Bachelet Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí