14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumenta la exportación de cacao nicaragüense en medio de la pandemia

Las exportaciones de cacao han venido creciendo de mano de la inversión extranjera y aunque esta se ha estancado, la última inversión que se hizo a inicios del 2018 comienza a dar frutos entre el 2021 y 2023.

Pese a los dos años y medio de recesión económica, más la crisis que ha generado la pandemia, el sector cacaotero sigue creciendo, lo que se logra ver en el aumento de las exportaciones, según se constata en los datos que presenta el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de cacao han venido creciendo de mano de la inversión extranjera y aunque esta se ha estancado, la última inversión que se hizo a inicios del 2018 comienza a dar frutos entre el 2021 y 2023, lo que permitirá un aumento en la producción. No obstante, si no se logra más inversión en estos años, la producción corre el riesgo de quedarse estancada, han expresado los productores.

Lea además: Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, se han exportado 5,357.50 toneladas de cacao nicaragüense, lo que ha generado 8.36 millones de dólares, según el Cetrex, que registra las intenciones de envíos de productos. Esto representa un crecimiento del 42.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El año pasado para el mismo lapso se exportaron 3,405.20 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 5.86 millones de dólares.

El incremento en el valor se da por mayor envío de volumen, ya que el precio por kilogramo exportado ha bajado. En el lapso antes mencionado el precio anduvo en 1.56 dólares mientras que el año pasado, fue de 1.52 dólares.

Lea también:Cacaoteros quieren dejar de usar la marca país debido a la imagen negativa que ha proyectado Nicaragua

El Cetrex revela que este año este producto se colocó en Alemania, Bélgica, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Federación Rusa, Guatemala, Holanda, Honduras e Italia. Siendo el principal mercado Bélgica, quien compró 5.62 millones de dólares, lo que equivale al 65.9 por ciento de lo exportado.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, dos tercios del cacao del mundo se producen en África del Oeste, sobre todo en Ghana y Costa de Marfil.

Cafetaleros piensa en sembrar cacao

Recientemente Guillermo Jacoby, presidente de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), comentó que algunos cafetaleros quieren sembrar cacao, más que todo aquellos donde la calidad del café ha ido desmejorando.

Puede interesarle:Urgen expandir siembra de cacao

“Lo que pasa es que hay productores de café en zonas bajas, como Carazo y Managua, y como ha habido un cambio en el clima, eso ha provocado que la calidad desmejore, entonces están buscando otras alternativas como sembrar cacao”, dijo Jacoby.

Antes de la crisis, el sector esperaba que en cinco o siete años se llegara a exportar cuarenta millones de dólares en cacao, pero sin  inversión extranjera y financiamiento será difícil lograr esa meta.

Economía Apen cacao Exportación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí