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Eduquemos recomienda realizar estudio y analizar las lecciones aprendidas con el Covid-19 para transformar la educación.

Después de la pandemia, ¿qué lecciones se habrán aprendido sobre la educación a distancia?

Eduquemos recomienda realizar estudio y analizar las lecciones aprendidas con el Covid-19 para transformar la educación a mediano y largo plazo

Para dar respuesta a las afectaciones que la pandemia ha provocado en el sector educativo se deben hacer un análisis y una valoración de los datos que permitan tomar decisiones y lograr una transformación educativa para preparar mejor a los estudiantes. Esto es lo que recomienda el foro Eduquemos, que además menciona algunas de las lecciones a aprender a futuro.

Eva Córdoba, Directora Ejecutiva de Eduquemos, señala que el estudio debe ser “serio y transparente” y estar dirigido por el Ministerio de Educación y las organizaciones que trabajan en este campo.

El análisis, de acuerdo a Córdoba, debe contar con una valoración asertiva, transparente y fidedigna de los datos de inasistencia y abandono escolar. Además, debe valorar el desarrollo de los cursos y considerar la extensión del calendario escolar o cursos complementarios, para superar las deficiencias de aprendizaje y el desarrollo programático.

Revisar conectividad y desempeño

El estudio recomendado para la transformación de la educación debe incluir un diagnóstico de los recursos de conectividad y efectividad del desempeño académico tanto de docentes como de estudiantes, determinando las habilidades de manejo tecnológico en lo urbano y rural; la capacidad de conexión y una propuesta para organizar a padres de familia para complementar los aprendizajes, si se cuenta con la capacidad para asumir esta responsabilidad.

Córdoba indica que se deben implementar políticas de inversión pública o inversión de financiamiento de organismos de la cooperación internacional para cobertura tecnológica. “Implementar políticas con capacitación docente y familiar mediante campañas y programación sistemática, radial, televisiva, por redes sociales y en forma impresa a cargo de equipos expertos en comunicación para la educación en tiempos de pandemia u otras crisis sociales y sanitarias”, señala.

Agrega que se debe de capacitar a directivos, docentes y estudiantes en temas de salud, manejo psicoemocional de crisis con énfasis crisis depresivas, duelo  familiar, agricultura, reciclaje  y conservación ambiental, técnicas  de investigación digital, uso de plataformas informáticas, primeros auxilios ante emergencias virales, etc.

El último Informe de Progreso Educativo elaborado por Eduquemos con metodología e indicadores del Programa  de Reforma   Educativa  a  América  Latina (PREAL), generando  oportunidades a partir  de la crisis del Covid-19  señala que se deben repensar los sistemas educativos e impulsar reformas sistémicas para sentar las bases para revertir el rumbo actual y avanzar en la eficiencia, calidad y equidad educacional nacional.

Lea también: “Educación cancanea”: El posible fracaso escolar de 2020 en Nicaragua

Lecciones aprendidas

Sobre las lecciones aprendidas, Córdoba indica que están dirigidas a la  sociedad en general y en primera instancia  al sector  gubernamental, “cuyo manejo y estrategia  frente a la pandemia mundial han sido motivo de crítica a nivel internacional por los diversos sectores tanto de la OMS, OPS como entidades de derechos humanos, líderes y organizaciones educativas y financieras”, recuerda Córdoba.

Algunas de las lecciones que hasta ahora ha analizado Eduquemos son: desmotivación docente, falta de conexión en los hogares y en algunos casos falta de capacidad de asumir labor educativa por los padres, dificultades de los docentes para impartir aprendizajes en línea, condiciones económicas de familias que reducen las oportunidades de aprendizajes mediante guías o chat o conexión por internet.

“Numerosos centros subvencionados contaron, según estudio realizado por  Eduquemos en una muestra de campo  sobre manejo de los centros frente a la pandemia, con iniciativas interesantes en cuanto a las clases virtuales, mixta  con asistencia en línea o telefónica y complemento de guías físicas y en algunos casos con presencia semanal  de coordinación”, relata Córdoba.

Asimismo “se evidenció la necesidad de preparar maestros y líderes escolares  y organización de padres para satisfacer las necesidades  académicas  y psicosociales de los niños  y adolescentes, los adolescentes son quienes más afectación han sufrido por las necesidades de contacto y relaciones en una etapa crucial  del desarrollo y que han pasado por circunstancias difíciles”, dice.

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