Covid-19

Fue notoria la disminución de visitantes en las playas y centro recreativos del país, principalmente por el Covid-19. LAPRENSA/J.FLORES

Google: los nicaragüenses siguen aumentando visitas a playas, restaurantes y centro comerciales, pese a riesgo de rebrote

Según los datos que se recopilan desde los dispositivos móviles que tiene activado la ubicación de Google, lo que permite hacer un historial de ubicaciones, entre el 31 de julio y el 11 de septiembre la movilidad a espacios públicos ha aumentado.

Los nicaragüenses están mostrando poco temor a contagiarse del Covid-19, en medio de fuertes amenazas de rebrote.  Según datos recopilados en el informe de movilidad de Google, en las últimas semanas Nicaragua ha tenido una mayor movilidad a lugares recreativos y de ocio.

Si bien Nicaragua no detuvo su movilidad totalmente por la pandemia, muchos nicaragüenses habían optado por resguardar su vida y salud con la autocuarentena, absteniéndose a visitar lugares concurridos como restaurantes, centros comerciales, parques e incluso sus mismos lugares de trabajo.

Según los datos que se recopilan desde los dispositivos móviles que tiene activado la ubicación de Google, lo que permite hacer un historial de ubicaciones, entre el 31 de julio y el 11 de septiembre, la movilidad a espacios públicos ha aumentado.

Si bien en el reporte anterior de LA PRENSA Nicaragua es el único país de Centroamérica que aumenta en movilidad en plena pandemia según Google, Nicaragua registraba una disminución del siete por ciento en visitas a lugares recreativos, pero en el periodo antes mencionado ahora hay un aumento del 11 por ciento.

Google explica que  «calculamos las estadísticas en función de los datos de usuarios que habilitaron el Historial de ubicaciones de su Cuenta de Google, por lo que representan una muestra de nuestros usuarios. Al igual que con otras muestras, es posible que represente o no el comportamiento exacto de una población más amplia».

Este aumento se registró una semana previa a que arrancara el fin de semana largo que inició el pasado sábado y se extendió, en el caso del sector privado, hasta el 15 de septiembre. El Estado, por decisión del régimen de Daniel Ortega,  mantendrá los días libres a más de 180 mil trabajadores públicos hasta el próximo lunes, cuando estos deben retornar a sus puestos.  Para incentivar a que la gente salga de sus casas, el Gobierno les ofreció exoneración de Impuesto al Valor Agregado, en servicios de alimentos y bebidas, así como hospedaje.

De hecho, el reporte de Google indica que del 31 de julio y el 11 de septiembre hay un aumento del 14 por ciento en visitas a parques y playas ,  cuando en el informe anterior había disminuido de un tres por ciento respecto a la semana anterior.

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Nicas salen para tomar un respiro del hacinamiento

Para el sociólogo Oscar René Vargas tanto el aumento del 11 por ciento que visita sitios de ocio y el 14 por ciento más en la movilidad de playas y parques, significan una cantidad baja y además explica que no significa que salgan a consumir o comprar porque la falta de recursos por el desempleo o priorización de gastos no les permite cubrir esos gastos.

“La intención del gobierno, al dar vacaciones de 10 días a los empleados públicos tiene el objetivo de promover el turismo interno, quitar presión al descontento social por la represión; sin embargo, por la falta de recursos veo difícil se produzca una influencia importante a los sitios turísticos”, expresó Vargas.

Además mencionó que el salir a estos lugares también puede significar un poco de liberación para personas que tienen niños en casa y presionan para salir y por otro lado para las personas que viven en hacinamiento.

“Una vivienda con hacinamiento implica que viven muchas personas en viviendas muy pequeñas y necesitan más espacio para los hijos, por eso salen al parque”, mencionó el sociólogo.

“Salen para aprovechar el clima, no llueve y poder salir de su vivienda inadecuada (piso de tierra, techo de zinc, paredes de cartón o tabla, etcétera)”, expresó Vargas.

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