Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, trabajadores, despidos, Ley de Carrera Civil, Mitrab, Nicaragua

Tres diputados del PLI y ALN apoyaron a los sandinistas en los cambios a la Ley de Enel. LA PRENSA/ JADER FLORES

Diputados orteguistas reforman ley de ENEL para cambiar reglas en relación a sus trabajadores

José Antonio López, especialista en temas de derechos laborales, analizó que la reforma a Ley de Enel "implica un retroceso en los derechos de los trabajadores" por cuanto los dejó expuestos a "la discrecionalidad del presidente de Enel para correr a quién quiera y a cuántos trabajadores quiera"

Los diputados orteguistas reformaron la ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), en una medida  cuyo trasfondo de acuerdo a un abogado en derecho laboral es desproteger a sus trabajadores, por cuanto ya no serán regidos por la Ley del Servicio Civil.

Los diputados orteguistas aprobaron con trámite de urgencia la reforma a la «Ley 746, Ley de reforma al decreto ejecutivo 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, a la Ley de la Industria Eléctrica (272) y a la Ley de Estabilidad Energética y sus reformas (554)».

La Ley de reforma al decreto ejecutivo 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) estableció que la empresa era una entidad a cargo de la generadoras de energía estatales, descentralizada, con plena autonomía en sus operaciones y decisiones ejecutivas, pero adscrita tanto a la Presidencia de la República, como al Ministerio de Energía y Minas.

Las reformas aprobadas por diputados orteguistas eliminaron que Enel estuviese adscrito a la Presidencia de la República y que sus empleados por lo tanto, quedarán fuera de las normativas establecidas por la Ley 476 de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Con la reformas, las relaciones con los trabajadores de Enel serán en base al Código del Trabajo. Es decir que sus autoridades solo aplicarán el artículo 45 del Código para efectuar despidos; y de surgir reclamos por parte de los cesanteados, los resolverá el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde se avalan todas las acciones del régimen.

FSLN y aliados de ALN-PLI avalaron

La modificación la solicitó el dictador Daniel Ortega el 3 de pasado septiembre a la Asamblea Nacional. Esta reforma quedó aprobada con el voto de 73 diputados entre los 70 sandinistas más Mario Asensio Flores, Pedro Joaquín Treminio y Mauricio Orúe de la bancada PLI-ALN.

El argumento del régimen para convertir a Enel en un ente completamente descentralizado del Poder Ejecutivo, -aunque sigue siendo estatal-, fue precisamente sacar a los trabajadores de la protección de la Ley de Carrera Civil y Carrera Administrativa  (476).

Lea Además: Ministerio del Trabajo avala despidos en la Alcaldía orteguista de León

El dictador Ortega en la exposición de motivos de la reforma panteó que Enel «es una empresa del Estado que actúa en el subsector eléctrico, principalmente en la actividad de generación, por lo cual las relaciones con sus trabajadores debe estar basadas en las disposiciones del Código del Trabajo» y en los convenios colectivos vigentes.

La Ley 476 exceptúa del ámbito de aplicación del Servicio Civil a los trabajadores que «laboran y prestan servicios en las empresas estatales públicas, universidades y centros de educación técnica superior; Ejército y los los funcionarios públicos principales» como los ministros, presidentes de diferentes poderes del Estado, jueces, entre otros.

Un retroceso en derechos laborales

José Antonio López, especialista en temas de derechos laborales, analizó que la reforma a Ley que creó Enel «implica un retroceso en los derechos de los trabajadores» por cuanto les dejó expuestos a «la discrecionalidad del ministro para correr a quién quiera y a cuántos trabajadores quiera con solo aplicarles el artículo 45 del Código del Trabajo», dando por concluido el contrato laboral.

Lea También: Orteguismo promete «sustancial» reducción de tarifa eléctrica tras aprobar reforma a ley energética de fuentes renovables

«Ya sabemos que en el Mitrab todas las resoluciones de las demandas laborales son a favor de lo que quiere este Gobierno. (…) Se dejó manos libres a los que dirigen Enel para despedir gente, porque ya no estarán obligados a cumplir los procedimientos de la Ley de Carrera Civil, como por ejemplo, demostrar por parte de Enel de que hay un problema económico, por falta de presupuesto, lo cual deberá ser constatado por la Dirección de Función Pública (del Ministerio de Hacienda) que obliga a los despidos», explicó el jurista López.

Que los diputados avalaran otra reforma legal a la medida del régimen sin importar que se vulneran los derechos de los trabajadores, en este caso de Enel, para el abogado López demuestra que en la Asamblea «hay gente que solo saben apretar botones, cuando lo que se requieren es gente pensante».

Por ser parte del sector energético Enel quedó siempre bajo la rectoría Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Puede interesarle: Despidos, asedio, amenazas y cárcel para los trabajadores de la salud en los últimos dos años

Solo es un ajuste, según diputada oficialista

La diputada orteguista y presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos, Jenny Martínez, insistió en que  solo ajustaron a Enel a las exclusiones de aplicación de la Ley 476.

Enel «era la única empresa estatal que era regida» por la Ley de Carrera Civil y Carrera Administrativa, «por lo que se hizo fue equiparar» a la empresa de electricidad a los procedimientos ya aplicados al resto de entidades autónomas del Estado de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: