14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega durante el acto del 15 de septiembre. LA PRENSA/Captura de pantalla

Daniel Ortega celebra la Independencia de Nicaragua amenazando a los opositores con “cadena perpetua”

"Se sienten intocables porque se les dio una amnistía, pero ya no habrá más amnistía. El pueblo pedirá cuentas en el marco de las leyes, en el marco de las regulaciones que tiene el estado nicaragüense y para eso están las leyes", dijo el dictador

El dictador Daniel Ortega aprovechó este martes 15 de septiembre durante el acto de la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica, para amenazar a los opositores con penas de cadena perpetua de cárcel por promover, desde su visión, “crímenes de odio en contra del pueblo de Nicaragua”.

“Se sienten intocables porque se les dio una amnistía, ya se les dio una oportunidad, una amnistía, pero ya no habrá más amnistía. El pueblo pedirá cuentas en el marco de las leyes, en el marco de las regulaciones que tiene el estado nicaragüense, y para eso están las leyes para castigar, para sancionar”, dijo el dictador.

Ortega denomina como “crímenes de odio” los incidentes ocurridos durante las protestas ciudadanas de 2018, obviando que la mayor violencia y violaciones a los derechos humanos vino por parte de sus fuerzas represoras aglutinadas en la Policía Orteguista y los civiles armados a su servicio.

Ortega confirmó que  solicitarán una reforma para incorporar la cadena perpetua como parte de las condenas carcelarias, proceso que denominó “fortalecimiento del sistema judicial”. Luego de amenazar a los opositores, mencionó solapadamente el crimen de las dos niñas de Mulukukú, para justificar que la reforma para establecer la cadena perpetua estaba vinculada a este hecho violento.

Le puede interesar: Ortega recibe la Antorcha de la Independencia con un discurso de cinco minutos

A pesar de haberse aprobado una amnistía en Nicaragua, la dictadura orteguista hasta el 7 de septiembre mantiene a 94 ciudadanos considerados presos políticos, calificados como tal por haber sido detenidos y procesados por su participación en las protestas y activismo antigubernamental, según el Monitoreo Azul y Blanco.

Ortega dijo que los opositores en Nicaragua son “cobardes, asesinos, quieren repetir la historia y se sienten poderosos porque tienen el espíritu de servidumbre frente al yanqui.  Se toman la foto y se sienten orgullosos cuando piden sanciones para Nicaragua y el yanqui les dice que sí, que busquen como unirse para derrocarnos en las elecciones de 1821 (sic) y otros de ellos quieren seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas, provocar destrucción más de la que ya provocaron en abril del 2018, más el daño que ha provocado la pandemia (Covid-19)”.

El director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, reaccionó al discurso señalando que la agresividad del dictador es porque está consciente que políticamente está solo.

 

Lea además: Así es como la soberbia de Ortega ha alejado a Nicaragua de tres emblemáticos programas de desarrollo de EE.UU. en América Latina

En el acto están presentes el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; la ministra de educación, Miriam Ráudez; el Asesor Presidencial en temas Educativos, Salvador Vanegas; el profesor José Antonio Zepeda, Presidente de la Anden y Milton Ruiz, coordinador Nacional de la Juventud Sandinista.

Recientemente, Ortega recibió la llama de la «Antorcha de la libertad y la fraternidad» y realizó un acto conmorativo que duró cinco minutos, uno de sus discursos más cortos, en el que rememoró la independencia de Centroamérica.

Lea también: Daniel Ortega usa su intervención en el acto de aniversario de la Policía Orteguista para fustigar a Estados Unidos

La antorcha fue entregada a Ortega por la atleta destacada, originaria de Bilwi, Puerto Cabezas, Sema Nancy Ludrick. Luego el dictador entregó la llama al estudiante Byron Alexander Valdivia Chávez, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), del distrito VII de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí