14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En este pozo fue encontrado el cadáver de la niña Yesbelin María Espinoza Calero en febrero de 2018. LA PRENSA/Archivo

Hombre que participó en el femicidio de niña esteliana busca la libertad

La defensa pidió la evaluación de conducta del reo en el penal "en donde se refleje el trabajo realizado, comportamiento actual, su nivel de reinserción y adaptabilidad social". La audiencia especial fue programada para el 24 de septiembre

Rommel José Jiménez Ponce y Jorbin José García López, quienes fueron condenados por el femicidio agravado y asesinato agravado respectivamente, en contra de la niña Yesbelin María Espinoza Calero, de 12 años, enfrentarán una audiencia especial el próximo 24 de septiembre.

La niña fue encontrada muerta en febrero de 2018 en un pozo de la comunidad Los Llanos, en Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, pero había desaparecido desde noviembre de 2017.

Rommel José Jiménez Ponce fue condenado a 30 años de prisión por una jueza de Estelí, mientras que su sobrino fue sentenciado a 20 años de cárcel por el asesinato. Pero la Fiscalía apeló la sentencia en contra de Jorbin García López y el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias aumentó la pena a 30 años de prisión.

Ambos reos fueron a audiencia de casación, pero el recurso no fue admitido, por lo que la sentencia quedó en firme.

Lea también: Declaran culpables de femicidio a los hombres que lanzaron a una niña a un pozo en Estelí

Pero la semana pasada la abogada defensora de Jorbin José García López introdujo un escrito en la Oficina de Recepción y Distribución de Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del  Complejo Judicial de Estelí, en el cual solicita la evaluación de conducta de García, “en donde se refleje el trabajo realizado, comportamiento actual del reo, su nivel de reinserción y adaptabilidad social del ciudadano y el pronóstico individualizado, además que se gire oficio a la psicóloga forense a fin que valore al privado de libertad donde refleje el índice de peligrosidad criminal, el comportamiento actual del reo, nivel de reinserción y adaptabilidad…”.

Por lo que se presume que la litigante podría solicitar a la judicial la libertad del reo, o una rebaja en la pena, ya que usualmente estas evaluaciones se piden para estos casos.

El pozo donde fue encontrado el cuerpo de la niña Jesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, que conmociono a la comunidad Los Llanos Numero Uno, municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. LA PRENSA/Archivo

La jueza Mercedes Elisa Jirón, del Juzgado Distrito Penal de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, programó la audiencia para el próximo 24 de septiembre.

Lea además: Niña encontrada en un pozo en Estelí fue violada y macheteada

Participó en el crimen

Según el Ministerio Público, Rommel Jiménez Ponce, en ese entonces de 27 años, manipulaba a la víctima para mantener en secreto la relación forzada de noviazgo y la obligaba a que se saliera de clases. Pero cuando la mamá de la menor se enteró y amenazó con denunciarlo, fue cuando Jiménez planificó el crimen queriendo ocultar la evidencia al lanzar el cuerpo de la niña al fondo del pozo. Jorbin López, el coautor del crimen, le dio un golpe en la cabeza a la niña.

Rommel José Jiménez Ponce (camisa gris) fue condenado por femicidio y Jorbin García López (camisa blanca) fue sentenciado por asesinato. LA PRENSA/Archivo

Puede interesarle: Encuentran el cuerpo de una niña de 12 años amarrado al fondo de un pozo en Estelí

El cuerpo de la niña estaba en algunas de sus partes deshecho y tenía una enorme piedra de unas 60 libras amarrada a su cintura que la mantenía bajo el agua del pozo donde fue encontrada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí