14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BDF, Nicaragua, bancos

La adquisición de las acciones del Instituto de Previsión Social Militar por parte del Banco de Finanzas será bien vista por los inversionistas externos, expuso la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Fitch: se reduce riesgo reputacional del BDF tras compra de acciones en poder del Ejército de Nicaragua

La adquisición de las acciones del Instituto de Previsión Social Militar por parte del Banco de Finanzas será bien vista por los inversionistas externos, expuso la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Tras la venta de las acciones por parte del Ejército de Nicaragua en el Banco de Finanzas (BDF), la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que esta transacción será bien vista por los inversionistas externos y los bancos corresponsales, lo que reducirá el riesgo de reputación de la entidad.

Fitch “cree que la transacción podría ser vista de manera positiva por los inversores externos y los bancos corresponsales, ya que la recompra reduce el riesgo potencial de reputación”, señaló la calificadora en un análisis que hizo sobre la transacción, en el que reveló que el Grupo ASSA compró la mayoría de las acciones y en menor medida los otros accionistas minoritarios.

Si bien hasta ahora solo el jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo, ha sido sancionado por Estados Unidos por violaciones de los derechos humanos, el cuerpo castrense nicaragüense está en la mira internacional por no desarmar a los paramilitares. El Ejército es dueño del Instituto de Previsión Social Militar.

Fitch señaló “que la recompra de acciones del Banco de Finanzas S.A. no tendrá implicaciones en la calificación de su matriz, Grupo ASSA, S.A. (Grupo ASSA) y su capacidad o propensión para brindar apoyo a su subsidiaria”.

Eso sí, indicó que “la operación implicó una reducción de las tenencias de efectivo de BDF que simultáneamente redujo su capital social en la misma cantidad”.

Lea además: Bancos de Nicaragua lograron captar en noviembre US$108 millones en depósitos, ¿por qué aún no pueden cantar victoria sobre su recuperación?

Ahora, tras la operación, la participación del Grupo ASSA en el Grupo BDF aumentará de 59.6 a 79.4 por ciento. La participación minoritaria restante (20.6 por ciento) estará en manos de varios inversores locales no relacionados con el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), que es propiedad del Ejército.

“Grupo ASSA anunció el 9 de septiembre de 2020 un aumento en su participación controladora en Grupo BDF, propietario de BDF, como resultado de que el banco nicaragüense realizó una recompra de acciones del 24.9 por ciento de sus acciones ordinarias que anteriormente tenía el fondo de pensiones militares de Nicaragua, Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)”, indicó.

BDF con niveles adecuados

La agencia señaló que aunque espera que el ratio de capital del BDF disminuya como consecuencia de la transacción, se espera que el nivel de este se mantenga adecuado. Hasta julio de este año el ratio de capital, que no es más que la relación del capital versus los activos en riesgos de la entidad para hacer frente a imprevistos, ascendía a un 17.2 por ciento.

“Además, se espera que las actividades comerciales establecidas en los objetivos estratégicos del banco se mantengan según lo planeado”, indicó.

Por el lado del Grupo ASSA, Fitch señaló que la transacción no tendrá impacto en el consorcio porque este no ha aumentado su exposición en el banco. “La cobertura de gastos de capitalización, apalancamiento e intereses tampoco se ve afectada”, precisó.

Economía BDF Ejército de Nicaragua Fitch Rating archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí