14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mascarillas

Estas mascarillas pueden terminar en lagos, ríos y mares lo que significa una contaminación directa. LAPRENSA/Deutsche Welle

Mascarillas y guantes mal desechados son ahora un peligro de contaminación ambiental

La presencia de mascarillas desechables en calles y aceras aumenta. Esta es la mejor manera de botarlas y evitar contaminar o enfermar a otros

Ahora el uso de mascarillas es parte de nuestras vidas. Salir a la calle sin ella es exponerse al contagio del Covid-19, a la posibilidad de que no te dejen entrar a algunos sitios y exponerse a las miradas de desaprobación de otras personas que si las usan.

A diario se venden cientos de mascarillas en todo el país. Unas son reutilizables, mientras que otras no. Desde que inició la pandemia en Nicaragua el Centro Humboldt, expresó su preocupación por los desechos que se generarían a raíz de la compra de material de protección, sobre todo guantes y mascarillas.

“Desde marzo lo advertimos. Como desecho parecido al hospitalario no se puede tirar así por así, este tipo de material debe tener un procedimiento. Estos residuos pueden generar problemas de salud y contaminación ambiental. No es cosa de tirarlas a la calle”, señaló Abdel García, coordinador del área de cambio climático de Centro Humboldt.

Lea También: Personal de salud alerta sobre la “falsa calma” en Nicaragua con la pandemia del Covid-19

Según García, estas mascarillas pueden terminar en lagos, ríos y mares lo que significa una contaminación directa. Algunos materiales que componen las mascarillas y los guantes de látex puede durar muchas décadas en descomponerse.

“No solo afectará al ambiente.  También puede afectar a niños que los pueden encontrar y manipular, también a los animales y las fuentes de agua potable y el mar”, explica el experto.

La manera correcta

El aumento de la contaminación a nivel mundial por mascarillas y guantes ha sido evidente. El grupo ecologista Oceans Asia, denunció el mes pasado esta situación. “Tan sólo hemos tenido mascarillas en un volumen masivo durante las últimas seis u ocho semanas. Imagínense a millones de personas usando cubrebocas desechables todos los días”, dijo Gary Stokes, fundador de este grupo.

¿Cuál es la manera correcta de desecharlas? Según el doctor Carlos Quant, hay que diferenciar entre los residuos hospitalarios y los extrahospitalarios.

“En los hospitales hay desechos biológicos contaminado y desechos comunes. Para esto existen diferentes recipientes y bolsas de colores. Hay desechos que son quemados en hornos especiales y otros son enterrados”, indicó el médico.

Le puede interesar: Los números del MINSA sobre la pandemia y los números del Observatorio Ciudadano 

En el caso de las mascarillas que utiliza la población día a día, el doctor Quant sostiene que la mejor manera de tirarlas es colocándolas dentro de una bolsa plástica, amarrarla bien y tirarlas a la basura.

“La bolsa es para proteger del posible contagio a las personas encargadas de recoger la basura y para que no salgan volando por el viento. Lo mismo con los guantes”, apuntó Quant.

Además: Infectóloga señala que las autoridades son expertas en ocultar muertes por Covid-19

Aunque el médico señala que más que un peligro para la salud, las mascarillas desechables son un problema de contaminación ambiental. Por lo que recomienda utilizar mascarillas de tela y otros materiales que sean reutilizables.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí