14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wuillians Vásquez pondrá a prueba al picheo de la Costa Caribe, en la serie con el Bóer. LA PRENSA/Uriel Molina

Wuillians Vásquez jugó su primer año con el Bóer en la LBPN y luego ha tenido éxito con los Tigres y los Gigantes. LA PRENSA/Uriel Molina

La exclusiva lista de bateadores de 10 jonrones en una temporada de la Liga Profesional

Solo 10 bateadores han conectado 10 o más cuadrangulares en una campaña de la Liga Profesional y entre ellos hay dos nicas

Los jonrones son el alma del beisbol. No hay acción que provoque más emoción y asombro que contemplar el recorrido de un cuadrangular y en la historia de 15 temporada de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), solamente 10 bateadores, incluyendo a uno que lo ha hecho dos veces, han conectado 10 o más cuadrangulares en una campaña.

De más está decir que la lista está repleta de artilleros extranjeros. Los nacionales no se caracterizan por el poder y solo dos han podido cruzar la barrera de los 10.

Poder cubano

Michel Abreu y Bárbaro Cañizares aterrizaron en la liga nicaragüense en la temporada 2005-06 y formaron una temible dupleta con el Bóer. Abreu estableció un récord al disparar 14 jonrones, mientras que Cañizares lo escoltó con 10 y además fue el líder de los bateadores con .352.

Esta pareja de bombarderos cubanos se unió para conectar 24 vuelacercas de los 31 del Bóer. Solo ellos dos, tumbaron más veces la cerca que el resto de equipos completos: el San Fernando conectó 18, los Tigres 16 y los Leones 12.

La marca de Abreu sigue vigente todavía.

Huracán Williams

Abreu y Cañizares no repitieron en la liga en la temporada 2006-07, pero el Bóer nuevamente tuvo al bateador impacto, con el norteamericano Clyde Williams, quien estuvo en la cuerda floja tras un lento arranque, pero como un huracán fue creciendo en intensidad hasta alcanzar uno de los mayores niveles de destrucción con 13 cuadrangulares.

Williams ha sido una de las figuras más carismáticas de la liga, porque su empuje llevó al Bóer a la cima. A su ritmo la tribu fue creciendo.

El gigante Nichols

A pesar de jugar en el estadio más difícil para los bateadores, el estadounidense Brian Nichols se las arregló para enviar 10 pelotas encima de la cerca en 53 juegos de la temporada 2010-11. Tuvo un bajo promedio de bateo con .247, pero su producción fue buena con 33.

Nichols jugó varias temporadas, pero no fue consistente y la de los 10 jonrones fue la mejor.

Te puede interesar: Vicente Padilla revela cómo detuvo su traspaso a los Yanquis y de quién aprendió para ser mánager

Yurendell y compañía

Uno de las alineaciones más explosivas que se recuerde en la LBPN la presentaron los Tigres en la edición 2012-13, con cuatro bateadores de 10 jonrones y 30 remolques cada uno, encabezados por el curazaleño Yurendell de Caster, quien ganó la triple corona de bateo con .416 de promedio, 13 vuelacercas y 56 producidas.

El nica Moncho Flores compartió la corona de los cuadrangulares con el curazaleño y este es el récord para un bateador pinolero.

Wuillians Vásquez se unió a la fiesta con 11 trancazos y Ronald Garth dio 10 para completar un póker de bateadores con 10 o más proyectiles. Garth es el líder histórico de la LBPN con 53, pero no fue tomado en el reciente draft y hasta el momento no tiene equipo, mientras que Moncho estará con los Tigres de regreso.

Esa temporada los chinandeganos conectaron 80 jonrones, sacándole una kilométrica ventaja al resto de equipos: Bóer con 44, Orientales con 43 y Leones con 28.

Vásquez repite

Wuillians Vásquez, el venezolano nacionalizado nicaragüense, es el único bateador con dos temporadas de 10 jonrones en la LBPN, y la segunda vez que lo hizo fue en grande, porque se llevó la triple corona de bateo con los Gigantes de Rivas en 2016-17.

Vásquez se voló la cerca 11 veces, bateó para .407 e impulsó 55 carreras con los Gigantes, sin embargo no fue el único de 10 cuadrangulares, porque el curazaleño Curt Smith dio justamente esa cantidad con los Tigres.

González con gran ritmo

En la temporada anterior, 2019-20, el estadounidense Álvaro González descargó 10 proyectiles con los Tigres y se distingue de todos en esta lista, porque lo hizo en tan solo 30 partidos. El resto lo hizo en 45 o más.

De modo que en una temporada más larga, González llevaba el ritmo para destrozar el récord de Abreu.

Ahora, estamos de frente a una temporada regular de 32 partidos y González hasta el momento no figura en los planes de ningún equipo. ¿Será capaz algún artillero de cruzar la barrera de los 10 jonrones y atacar la marca de 14 de Abreu?

Deportes Jonrones Michel Abreu Wuillians Vásquez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí