14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pandemia deja a 6,000 nicaragüenses sin empleo en las maquilas y casi 300 millones de dólares no entran a la economía, revela Otexa

Tras el impacto del coronavirus, el sector textil y confección espera cerrar con una caída entre el 30 y 40 por ciento.

Tras el impacto del coronavirus, el sector textil y confección espera cerrar con una caída entre el 30 y 40 por ciento, ya que Estados Unidos —el mercado más importante de la industria—, está siendo más cauteloso en sus compras ante la amenaza de un rebrote, lo que implicaría cerrar de nuevo tiendas. Esa situación ha dejado para Nicaragua efectos devastadores en las maquilas, que han perdido cerca de 300 millones de dólares en exportaciones hasta julio de este año y hasta 6,000 personas sin trabajo.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), manifestó que hubo una desaceleración en la caída en julio con respecto a los meses anteriores, lo que es positivo, pero que los saldos siguen siendo excesivamente negativos comparados con los que se tenían antes de la pandemia y peor aún con los registrados en el 2019.

Entre enero y julio de este año las maquilas percibieron 722.52 millones de dólares, 284 millones de dólares menos con respecto al mismo periodo del año pasado, una caída de 28.22 por ciento en valor, así se constata en las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos.

Hasta ahora el Banco Central de Nicaragua no ha actualizado sus perspectivas económicas de cara al cierre del año, pero esta estrepitosa caída lastrará el crecimiento que por el otro lado están mostrando las exportaciones de productos tradicionales, es decir los que se envían fuera de zona franca y que no gozan de alivios fiscales como las del régimen de zona franca.

Lea además: Exportaciones de textiles de Nicaragua caen más de 15% y Anitec dice que «este año ya está perdido»

Solo en julio las maquilas exportaron 114 millones de dólares, cuando en junio se envió el equivalente a 82 millones de dólares, en mayo y abril fue mucho menor. (Vea infografía abajo)

“En las cifras mensuales usted puede ver una desaceleración en la caída en julio, la exportación en valor este mes ya aumentó, exportamos más de 100 millones de dólares, la situación va mejorando, pero no es suficiente para eliminar el ritmo de contracción”, dijo García.

Explicó que actualmente los clientes han comenzado a pedir más órdenes de trabajo, pero lo hacen con mayor cautela, por la incertidumbre misma que ha dejado la pandemia.

En Europa, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ya advirtió de un nuevo rebrote entre octubre y noviembre próximo, que será más mortífero que cuando apareció el virus en el viejo continente. Esta alerta ha generado incertidumbre alrededor del mundo, que espera que la recesión económica sea menos caótica de lo que inicialmente se había previsto, pero eso no significa que el comercio mundial se salvó del impacto de la pandemia.

Datos de Otexa indican que hubo una fuerte contracción en las órdenes de trabajo para las maquilas nicaragüenses hasta julio de este año. Nicaragua envió a Estados Unidos 227.75 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas, una disminución de 29.81 por ciento respecto a los 324.46 millones de metros a igual período en 2019.

Lea también: En manos de Ortega está salvar la mayoría de los 123,000 empleos de zona franca. Esta es la razón

“Los clientes están tomando con mucho positivismo la recuperación en el mercado de Estados Unidos, pero mantienen una política no agresiva con respecto a la colocación de las órdenes de trabajo porque todavía hay una preocupación de que haya un rebrote y se vuelvan a quedar como en abril, con fuertes cantidades de inventarios en sus bodegas, entonces solo piden lo que venden”, sostuvo García.

El sector textil y confección no había experimentado una caída de semejante magnitud desde el 2009 con la crisis financiera mundial, que tuvo su epicentro en Estados Unidos y contagió a la economía mundial. Pero la de este año es peor que la de hace casi 10 años.

“Esta crisis es bien fuerte, para poner un ejemplo, antes de la pandemia al mes las exportaciones en valor eran de 160 a 170 millones de dólares, ahorita estamos en 114 millones, es bueno porque es un poco más alto que los meses anteriores, pero para poder recuperar lo que se perdió en los meses anteriores tendríamos que sacar más de 200 millones y es muy difícil, yo creo que con costo vamos a llegar a los 1,000 millones de dólares este año”, expresó.

Otexa indica que el año pasado Nicaragua captó en exportaciones textiles 1,806.79 millones de dólares. La reducción entre 30 y 40 por ciento, estimada por García, implicaría una merma de entre 542 y 722.72 millones de dólares.

Puede interesarle: Cifras de EE.UU. revelan hundimiento de uno de los principales salvavidas económicos de Nicaragua

Sector pende de productos sanitarios

Con respecto a las exportaciones de insumos médicos dio a conocer que esto los ha mantenido en este tiempo, de lo contrario la contracción sería más alta. De 79 empresas que hay en el sector, 15 están haciendo mascarillas e insumos médicos desde mayo y estas continúan el proceso.

“Creo que la producción de mascarillas y equipamiento médico vino para quedarse, muchas empresas ya cambiaron su escritura de constitución para poner oficialmente y de manera permanente la producción de este tipo de insumos”, dijo García.

En cuanto al empleo, García dio a conocer que será hasta el próximo año que se podrá recuperar el empleo que se perdió, con las reducciones de las órdenes de trabajo como consecuencia de la pandemia. Eso sí, esto dependerá de la tregua que la crisis sanitaria, que amenaza con extenderse hasta el 2021, dé a la economía mundial y en especial a los clientes de las maquilas.

“Las personas que fueron despedidas de forma definitiva no creemos que en este año se puedan recuperar, estamos hablando entre 5,000 y 6,000 personas que perdieron su empleo”, precisó.   Cabe destacar que de las 72,000 personas que estaban empleadas a inicios de este año en el sector textil y confección, el 8.5 por ciento quedó en el desempleo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí