14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

OXFAM: países ricos acaparan la vacuna contra COVID-19

La ONG dice que se ha cerrado la compra de millones de dosis, de las cuales 51% han sido encargadas por Gobiernos como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza e Israel.

Un grupo de naciones ricas -que reúne al 13 por ciento de la población mundial- ya compró más de la mitad de las prometidas dosis de vacunas contra el COVID-19, según un informe de la organización OXFAM divulgado este miércoles (16.09.2020).

Puede interesarle: Vacuna china contra COVID-19 se probará en niños y adolescentes a finales de septiembre

OXFAM analizó los acuerdos cerrados por las empresas que desarrollan y fabrican las cinco principales vacunas contra el coronavirus que están actualmente en la última fase de prueba. “El acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes”, dijo Robert Silverman, directivo de OXFAM.

“El desarrollo y aprobación de una vacuna segura y efectiva es crucial, pero igualmente importante es asegurarse de que puedan estar disponibles y ser pagadas por todos. El COVID-19 está en todos lados”, afirmó Silverman.

Las esperadas vacunas

Las vacunas analizadas son las de AstraZeneca, Gamaleya/Sputnik, Moderna, Pfizer Sinovac. OXFAM calculó que se producirían 5,900 millones de dosis. Eso sería suficiente para unos 3,000 millones de personas dado que las cinco vacunas requieren, o probablemente requerirán, dos dosis.

Hasta ahora, se ha cerrado la compra de 5,300 millones de dosis, de las cuales 2,700 millones (51 por ciento) han sido encargadas por países, territorios y regiones que incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel. Las restantes 2,600 millones de dosis fueron adquiridas, o prometieron adquirirlas, países en desarrollo como India, Bangladesh y México, entre otros.

Lea también: Vacuna contra el coronavirus: a quién le llegará primero y cómo se pueden prevenir interferencias del nacionalismo

OXFAM aseguró que una de las principales candidatas, la vacuna de Moderna, recibió pedidos de gobiernos valorados en 2,500 millones de dólares, pero añadió que esa compañía ha vendido a naciones ricas las opciones de compra de toda su producción.

Esa ONG, al igual que otras organizaciones, ha instado a ofrecer una “vacuna del pueblo” que sería distribuida gratuitamente y en base a las necesidades de cada país. “Eso solo será posible si las corporaciones farmacéuticas permiten que las vacunas sean producidas compartiendo gratuitamente las patentes en vez de proteger sus monopolios y vender al mejor postor”, explicó OXFAM y agregó que el costo estimado del suministro de la vacuna a cada habitante del planeta es menor al 1 por ciento del impacto previsto en la economía mundial por el COVID-19.

Internacionales covid-19 Oxfam vacuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí