14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jeanine Añez, ministros, Bolivia

La presidenta interina Jeanine Áñez. LS PRENSA/Archivo

Presidenta interina de Bolivia renuncia a su candidatura en las próximas elecciones

"Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia”, aseguró Jeanine Áñez

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que renuncia a la candidatura de la presidencia para las próximas elecciones a celebrarse en octubre de este año. Su compañero de fórmula, Samuel Doria Medina, también renunció.

“Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia, para cuidar la democracia”, dijo la mandataria. En su mensaje explicó que tomó la decisión “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS (Movimiento Al Socialismo, liderado por Morales) acabe ganando la elección” del 18 de octubre.

“Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia”, continuó diciendo en un mensaje oficial emitido este jueves.

Le puede interesar: Tribunal confirma inhabilitación de Evo Morales como candidato al Senado

Aseguró además que se retira de la candidatura para evitar que regrese al poder el expresidente Evo Morales. “Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos la democracia pierde”, dijo.

Áñez abandonó la carrera electoral un día después de divulgarse una encuesta nacional de la fundación católica Jubileo que le asignaba el cuarto lugar, con apenas el 7 por ciento de la intención de voto.

Estaba por debajo de Arce (29,2%), del expresidente Carlos Mesa (19%) y del líder cívico regional Luis Fernando Camacho (10,4%), sin posibilidad de ganar ni de pasar a una eventual segunda vuelta.

Áñez asumió el mando en noviembre de 2019, tras la renuncia de Morales por una fuerte convulsión social.

Prometió dirigir un gobierno de transición con el fin de convocar a nuevas elecciones en 2020, pero en enero anunció su postulación, decisión que fue muy criticada por sus adversarios y algunos aliados.

Internacionales Bolivia Evo Morales Jeanine Áñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí